A Guarda acogerá las conferencias sobre la educación más importantes de Galicia

Durante los meses de julio, agosto y septiembre, el Concello de A Guarda acogerá unas conferencias sobre la educación bajo el nombre “Diálogos en Educación“, que atraerá a decenas de profesoras y profesores a la villa.

Estas conferencias, que son de las más importantes de este sector a nivel gallego, serán impartidas por diferentes catedráticos de las universidades de Galicia en el antiguo Colegio Santiago Apóstol (Colegio PP. Xesuítas. A Pasaxe, en Camposancos).

Todas las conferencias comenzarán a las 21 horas

La primera cita será el jueves día 2 de julio. En esta primera ponencia, Concepción Sánchez Blanco, llegada de la Universidad de la Coruña hablará sobre las “Infancias nómadas; Educando en el derecho a la mobilidad”.

Alfredo Campos García, de la Universidad de Santiago de Compostela, dará la segunda conferencia el día 7 de julio. En esta ocasión Campos se centrará en la “Importancia de la memoria y las estrategias de aprendizaje en la enseñanza”.

El jueves 23 de julio a charla “De formar creyentes a formar ciudadanos: una mirada crítica desde la pedagología” será impartida por Jurjo Torres Santomé, de la Universidad de la Coruña. Una semana después, llegado desde la Universidad de Vigo, Xosé Manuel Cid, hablará sobre los “Maestros republicanos: el compromiso con la modernidade educativa”.

Ya en agosto, el día 20, Antón Costa Rico, de la Universidad de Santiago, hablará a los presentes de las “Luces y sombras en la política educativa gallega desde la transición democrática”. Siete días después, Miguel Anxo Santos, de la misma universidad que el anterior, hablará sobre “Los ayuntamientos y la educación: Problema u oportunidad”.

Las últimas conferencias tendrán lugar en el mes de septiembre. Así el día 3 Araceli Serantes Pazos, de la Universidad de la Coruña, impartirá la charla “La conciencia ambiental: una necesidad social y un desafío educativo”.

Este ciclo de ponencias se cerrará con Pedro Caselles Beltrán, trabajador del Ministerio de Educación, que hablará sobre la “Política y educación: Camino de vuelta de un técnico del estado en la transición democrática”.

Este evento está organizado por el Concello de A Guarda en colaboración con el Departamento de Pedagoloía y Didáctica de la Facultad de Ciencias de Educación de la Universidad de la Coruña, bajo a coordinación de Xosé M. Malheiro Gutiérrez.

Estas actividades divulgativas están concebidas como tertulias-coloquios informales en tiempo de verano, pero rigurosa en el que compete en el motivo de la misma, que no es otro que abordar múltiples aspectos relacionados con la problemática educativa desde diversos ángulos, conducidas por diferentes expertos en el ámbito universitario.