En la sesión extraordinaria del Pleno celebrada en la jornada de este martes, se aprobó por unanimidad el proyecto para la renovación del alumbrado público del Concello de A Guarda, un proyecto para modernizar las instalaciones de iluminación y señalización exterior por importe de 862.497,91 euros (IVA/añadido).

Esta actuación, que permitirá que la totalidad de la villa esté alumbrada con dispositivos LED de bajo consumo, es posible gracias a las gestiones del equipo de gobierno, que consiguió acceder a una subvención del “Instituto para la Diversificación y Ahorro de la   Energía” (IDAE) para proyectos singulares de entidades locales que favorezcan el paso a una economía baja en carbono. La ayuda europea procede del programa operativo FEDER de crecimiento sostenible 2014-2020.

Del total del coste del proyecto un 80%, será aportado por el IDAE y el 20% restante por el Concello de A Guarda.

Con la aprobación plenaria de hoy se iniciará un procedimiento abierto para la contratación administrativa de estas obras que supondrán reducir el consumo del alumbrado público en A Guarda en, al menos, un 30%, y que permitirá regular los niveles de iluminación según diferentes horarios nocturnos y tipos de vías, ajustándose a las necesidades de los ciudadanos.

Esta actuación representa un beneficio tanto desde el punto de vista del ahorro económico como medioambiental, gracias a la reducción en el consumo energético que representa.

El equipo de gobierno guardés manifiesta así su apuesta por el ahorro energético y su implicación y responsabilidad en medidas orientadas a frenar el cambio climático.

Este proyecto se complementa con otro subvencionado a través de la Diputación de Pontevedra, valorado en 100.000 €, que contempla el cambio de luminarias a LED en diversas calles de A Guarda, en el Monte Santa Trega y en el Castelo de Santa Cruz.