En el pleno extraordinario urgente celebrado en el Concello de A Guarda el pasado viernes, se aprobó por unanimidad los pliegos para iniciar la licitación del servicio de Ayuda en el Hogar (SAF) del municipio. El alcalde manifestó que “era un compromiso iniciar a licitación deste servizo nesta lexislatura e apuramos ata o último momento para conseguilo. Trátase dun servizo esencial que presta o concello e necesitamos darlle estabilidade e tranquilidade, tanto ás traballadoras como aos usuarios e usuarias”.

Además se llevaron otras propuestas importantes en la orden del día que en la mayoría de los casos fueron suplementos de crédito para hacer frente a deberes municipales. Una de ellas fue pagar la última factura del pabellón de A Sangriña y poder así recibir la subvención de la Secretaría Xeral para o Deporte. En este punto se abstuvieron el PP y CG.

Otra propuesta fue un suplemento de crédito para hacer frente al préstamo que el Concello solicitó para la construcción de la Escola Infantil Galiña Azul, así como el suplemento que se realizó para afrontar facturas correspondientes a gastos corrientes de 2022 que no se contabilizaran por entrar tarde en el Concello. Estos suplementos prosperaron a pesar de la abstención de los grupos del PP, BNG y CG, con los únicos votos favorables del equipo de gobierno.

También se llevó a pleno un crédito para hacer frente a las subidas salariales que les corresponden a los trabajadores municipales por Ley. En este caso el crédito fue aprobado con la abstención del PP.

«O Equipo de Goberno guardés da por pechado o mandato con este pleno extraordinario que permite dar comezo a licitación do servizo de Axuda no Fogar e habilitar créditos para facer fronte as obrigas económicas municipais con empresas, bancos e traballadores», señala Lomba.