El Concello de A Guarda acordó su adhesión al convenio de colaboración suscrito entre la Xunta de Galicia, la FEGAMP y SEAGA en materia de prevención y defensa de incendios forestal, recibiendo a principios del mes de febrero el plan municipal de prevención y defensa contra incendios forestales.

Una vez sometido a aprobación provisional en la sesión plenaria del pasado 26 de marzo, y después de pasar el plazo de exposición pública y audiencia de los interesados, examinadas las consultas e incorporadas los alegatos o sugerencias que se estimaron pertinentes, se llevó a votación de los grupos políticos en la sesión plenaria del viernes día 1 de octubre, siendo aprobado definitivamente por unanimidad.

El Plan Municipal de Prevención y Defensa contra Incendios Forestales se elabora, en cumplimiento del establecido en la Ley 3/2007, con el objetivo de definir la red de fajas secundarias de gestión de biomasa, formadas por un conjunto de parcelas lineales del territorio estratégicamente localizadas y garantizar el control y la eliminación total o parcial de la biomasa forestal mediante técnicas silvícolas idóneas.

El fin principal es el de reducir el riesgo de incendio y proteger la seguridad de las personas, para eso es necesario tener las franjas definidas y poder requerir su limpieza a los propietarios. Los titulares de las parcelas incluidas en esta red de fajas secundarias, localizadas alrededor de los núcleos de población, viviendas aisladas o edificaciones están obligados a gestionar la biomasa forestal.