ALFREDO // Pleno A Guarda (archivo)

El Concello de A Guarda aprobó la cuenta general del ejercicio 2017 en la sesión plenaria del pasado viernes.

En estos momentos se está elaborando la liquidación al ejercicio correspondiente al 2018 y, se puede adelantar, que los saldos en bancos a fecha 31 de diciembre es de 1.362.519,38€ y que, por primera vez, la deuda con bancos se sitúa en 0 €.

La aprobación de la cuenta general es una cuestión importante para el Concello, puesto que de esto depende que se pueda acceder a determinadas subvenciones y ayudas, en particular a las de la Xunta de Galicia, que establecen como requisito previo tener las cuentas generales aprobadas antes de la presentación de estas solicitudes.

El Concello de A Guarda aprobó en el pleno celebrado el pasado viernes las cuentas generales del ejercicio 2017 con los votos a favor del equipo de gobierno y de la concejal no adscrita Fátima Iglesias, votando en contra el Partido Popular, el Bloque Nacionalista Galego y el Concejal de Converxencia Galega. El asunto prosperó al hacer valer el alcalde su voto de calidad para deshacer el empate en la votación.

La aprobación de las cuentas generales es un acto formal que no supone estar de acuerdo con el contenido de las mismas, sino que se aprueba para que los órganos fiscalizadores externos, como el Consejo de Cuentas, puedan hacer su labor. Estas cuentas generales contaban con el informe favorable del interventor del Concello y también fue informada favorable en diferentes comisiones informativas.