Durante los meses de junio, julio y septiembre el Ayuntamiento de la Guarda recibió a miles de visitantes en sus calles. Este verano, en comparación con los anteriores, tanto los restaurantes como los hoteles, notaron una subida en sus reservas y en sus comensales.
Como viene siendo habitual, el mes de agosto es lo que más gente atrae la villa, aunque durante todo el verano las calles de la Guarda se llenaron de turistas.
Según los datos recopilados en los diferentes hoteles de la villa, en todos los meses, comparativamente, hubo más visitantes que en las mismas fechas del año anterior. Así, en el mes de junio hubo una ocupación media del 54%, en el mes de julio del 70% y en el de agosto del 90%, habiendo casos en los que todas las habitación estuvieron reservadas durante todo el mes.
Todos los establecimientos coinciden en que las reservas de verano comenzaron antes que en años anteriores, y que el mes de julio mejoró especialmente en la segunda quincena, comparándolo con el 2014.
Restaurantes
El caso de las reservas y comensales en los restaurantes es similar. Algunos de los responsables de los establecimientos afirman que no recordaban un verano tan bueno nos últimos cinco años.
Como aconteció en los hoteles, en los restaurantes y bares de la villa, afirman que ya se comenzó a ver a muchos turistas y visitantes en el mes de junio, cosa que no pasaba en los años anteriores. Además, afirman que este mes de julio del 2015 fue parecido al mes de agosto del 2014, por lo que fueron unas fechas excepcionales.
El gran incremento de clientela llegó con el mes de agosto, fechas en las que en algún restaurante llegó a crecer un 70% el número de comensales.
Durante este mes, y coincidiendo también con las Festas do Monte y las innumerables actividades programadas por el Ayuntamiento de A Guarda, la ocupación en las mesas de los restaurantes llegó a ser del 100%.
Desde los restaurantes afirman que hasta cerrar el trimestre desconocen los datos de la facturación exacta aunque trasladan la percepción satisfactoria en general.
Esperan que el próximo verano esta tendencia a la alza que se vivió en el 2015, continúe.