Baiona acoge el campeonato de España de Paddlesurf en la playa Ladeira

Los próximos días 12 y 13 de Septiembre se celebrará el Campeonato de España de Stand Up Paddle (más conocido como Paddlesurf) en la Playa de Ladeira, Baiona, presentado por Waira y Starboard. El campeonato reunirá a los mejores palistas de cada especialidad (Carrera Técnica y Larga Distancia), recién llegados de las pruebas mundiales y que competirán en categorías determinadas por la longitud de sus tablas (14’ pies, 12’6’’ y menos de 12’ pies).

Durante la jornada del sábado a partir de las 12:00 tendrán lugar en la Playa de Ladeira las pruebas de Carrera Técnica en un circuito corto con varios giros en balizas y que incluye un porteo por la arena que garantiza una prueba intensa y muy técnica. Tras el parón para el almuerzo, por la tarde se reanudará la actividad para disputar las finales alrededor de las 17:00 horas seguidas de la entrega de premios.

El domingo a las 16:00 horas se disputará la prueba reina: la carrera de Larga Distancia que recorrerá todo el contorno de la Bahía de Baiona, saliendo desde la Playa de Ladeira, bordeando las playas de Santa Marta y Ribeira, ya que transcurre paralela al paseo de Baiona, para dirigirse más tarde a Panxón y, desde ahí, subir por el Rio Miñor cruzando el “Puente Romano” para acabar de nuevo en Ladeira, habiendo recorrido algo más de 14 km. Alrededor de las 18:30 se procederá a la entrega de premios.

A la prueba, organizada por la Federación Española de Surf y el Club Gallego de Surf, se espera la asistencia de más de 100 competidores de toda España, entre los que se encuentran los internacionales Román Frejo (Starboard), Laura Quetglas (SIC), Ane y Jurgui Zulaika (Starboard) entre otros. También participará la gallega Marta Abruñedo (Waira) a la que esperamos que su reciente participación en “la prueba más dura del mundo” (consiste en palear durante 5 días seguidos y se disputa en Holanda) no le reste opciones de hacer pódium en este Campeonato de España.

Tanto la Federación como los competidores hacen especial hincapié en las excelentes condiciones de la Bahía de Baiona para la práctica de esta disciplina en auge, un factor determinante a la hora de elegir Baiona como sede del Campeonato de España 2015, ya que destaca por tener “un poco de todo”, con zonas de agua plana totalmente resguardadas, tramos más expuestos a mar abierto y dos porteos por arena que aseguran que vencerá el palista más completo.

Además de las categorías competitivas, el domingo se celebrará en paralelo al Campeonato de España una Travesía Amateur abierta a todos los públicos (incluso los recién iniciados) que comparte salida, llegada y parte del recorrido con las categorías competitivas. Durante ambas jornadas, de forma gratuita, se impartirán bautismos en la playa para todos los que se animen a probar este deporte.