El plan de compostaje del Concello de A Guarda da esta semana un paso más con el inicio de la colaboración entre la maestra composteira y la Asociación San Xerome Emiliani.

Esta colaboración arranca con una actividad de separación de residuos que tuvo lugar el martes día 4 de mayo en la finca de las Mercedes (A Gándara), con el objetivo de despejar las posibles dudas de separación para el reciclaje que el personal del centro pueda tener.

La siguiente actividad irá enfocada al compostaje y consistirá en la formación inicial en la materia impartida por la técnica municipal y en el acopio de material vegetal procedente del mantenimiento de los parques y jardines. El personal del centro de jardinería será el encargado de hacer la provisión de material para formar con él pilas de compostaje.

Una vez creadas las pilas se realizará un seguimiento de las mismas para controlar los parámetros del proceso. Un control y manejo adecuado de las pilas permitirá la obtención de un compost de calidad, que el personal de jardinería podrá emplear en las zonas verdes que gestiona. De esta manera, se consigue gestionar los residuos verdes para obtener un abono que podrá ser empleado para la mejora de las zonas verdes.