Concienciar a los jóvenes europeo sobre las graves consecuencias del cambio climático para que se conviertan en agentes de transformación en la búsqueda de un mundo más sostenible, es el objetivo del proyecto ‘People & Planet: un destino común’.

La iniciativa, que se inició en noviembre de 2020 y se prolongará durante cuatro años, busca también reforzar a los gobiernos municipales en la promoción de políticas públicas a favor del desarrollo sostenible, teniendo en cuenta la interdependencia local-global. El plan está financiado por el programa DEAR de la Comisión Europea e involucra a 19 entidades de ocho Estados miembros y de Cabo Verde.

En el marco de la Agenda 2030, a través de ‘People & Planet’ los ayuntamientos socios del Fondo Galego tienen la oportunidad de implementar numerosas actividades. A Guarda es uno de los Concellos responsables de la actividad Consello Climático Xuvenil, mediante el cuál se pretende crear el citado consejo entre la juventud activa y preocupada de por el medio ambiente de la villa.

La implicación directa de la juventud en los problemas ambientales del Concello y en su resolución, es llave en este proyecto, por lo que en mayo de 2021 cuatro municipios pondrán en marcha su respectivo consejo integrado por jóvenes de entre 15 y 34 años que asesorarán al gobierno local en esta materia. Personal especializado se encargará de dinamizar las reuniones mensuales, proponiendo un tema de debate y recogiendo ideas sobre estilos de vida sostenibles. Representantes de estos Concellos participarán después en un campamento de juventud europea en Portugal para elaborar una guía al respeto.

El primer encuentro tendrá lugar previsiblemente en la segunda quincena de mayo, donde tratarán de reflexionar sobre los estilos de vida individuales y colectivos más sostenibles, aunando una visión local y global y elaborando una guía en la que se concreten propuestas.

Fruto de este primer encuentro, se creará un documento sobre el cuál se trabajará en un encuentro posterior con los restantes consejos de los demás Concellos gallegos y los resultados se presentarán a los medios de comunicación y a los representantes políticos.

El objetivo también será poner en marcha las propuestas que surjan del trabajo en el consejo climático, en el Concello de A Guarda.