FOTO CONCELLO

La V Mostra das Tradicións Mariñeiras, organizada por la Asociación de Redeiras Atalaia y el Ayuntamiento de A Guarda, que se celebra este fin de semana en la localidad, rinde homenaje al trabajo de los Gameleiros. Como en ediciones anteriores, el lugar de celebración es el Puerto de la localidad, y su programación está llena de actividades para todos los públicos.

Tanto el viernes, como el sábado, y también el domingo, estarán abiertas varias exposiciones. El Museo del Mar, tendrá abierta la exposición permanente y además se ofrecerá una muestra de diferentes embarcaciones tradicionales, entre las que destacarán, como por ejemplo, a masseira ancorense o la gamela adaptada guardesa.

En la carpa habrá dos exposiciones fotográficas. La primera de ellas lleva por nombre Gameleiros y las imágenes son de los autores Miro Villar y Manuel Álvarez. La otra, de la mano de Aurora Arroyo, presenta las instantáneas que forman la colección Familia de pescadores de ascendencia galega. En este recinto también estará instalada una taberna mariñeira y será el espacio en el que se lleven a cabo los diferentes obradoiros.

Diversos colectivos guardeses también presentan exposiciones en la nave de las redeiras. Así podrá distinguirse una de Anabam, otra de CEMMA y también del traxe mariñeiro.

Durante los tres días también estará colocado un mercado mariñerio en la calle del Puerto que ofrecerá diferentes productos en diversos stands.

Para los más pequeños habrá juegos populares organizados por ALTEGA Educación y Ocio, además de piscina para actividades lúdicas o un concurso de barcos de papel, entre otras actividades.

Los obradoiros y las actuaciones musicales se diferencian por días. Así, mientras los talleres de cerámica, cestería, nudos, cordelería o encascado, estarán abiertos a la participación del público tanto el viernes, como el sábado y el domingo, el obradoiro de cohetes de agua sólo se realizará el sábado, día 25, por la tarde.

Por su parte, el obradoiro de cocina “Ponlle as pilas ó teu bocata” promovido por la Xunta, se celebrará el domingo, desde las 19:00 horas. Las plazas para esta actividad son limitadas por lo que los chavales, entre 4 y 14 años, deben hacer una inscripción previa.

Los eventos por la noche serán muy variados. Así, el viernes, a las 21:00 horas, tendrá lugar a Revista Oral presentada por Paco Lodeiro, que explicará las diferentes tradiciones mariñeiras al público.

El sábado, desde las 22,30 horas, dará comienzo el Serán Mariñeiro en el que participarán varios grupos de folclore.

Los encargados de cerrar las noches de esta V Mostra das Tradicións Mariñeiras serán los componentes del grupo Pelepau, que comenzarán su actuación el domingo a partir de las 21:00 horas.