A Guarda celebra su XXV edición de la Festa da Langosta de interés turístico para Galicia

La cita gastronómica tendrá lugar los días 3, 4 y 5 de julio en el puerto de A Guarda y la langosta volverá a ser la protagonista indiscutible de la Festa da Langosta y de la Cociña Mariñeira que la afamada calidad de la gastronomía guardesa hizo ampliar la oferta de platos marineros y así todos los visitantes podrán conocer los excelentes productos del mar y, como no, el bueno hacer de los restauradores guardeses.

No hay que olvidarse que desde el año 2007 la Festa da Langosta se convirtió en la Festa da Langosta y de la Cociña Mariñeira adquiriendo una nueva dimensión al ofrecer diferentes platos marineros y consiguiendo acercarse a todos los gustos del público y revalorizar de esta manera la Festa.

La fiesta se celebra en la explanada del Puerto bajo una carpa de 1.000 metros cuadrados. Desde hay varias ediciones los comensales pueden degustar la langosta y demás productos cómodamente en mesas y sillas. Los restaurantes y demás expositores ocupan puestos diferenciados en la carpa.

En esta edición cuatro restaurantes ofrecerán la langosta cocida, a la plancha o en salpicón, que muestran como la langosta continua siendo la protagonista entre más de 25 productos y platos marineros. Desde la primera edición el postre estrella que acompaña la langosta es el roscón de yema, postre típico guardés creado en 1953 por uno pastelero guardés. Otros productos son las filloas, tartas, etc.

El reconocido cocinero YAYO DAPORTA es el pregonero en esta edición que se celebrará en el atardecer del viernes 3 nuevamente en la Plaza del Reló como el primero acto de la fiesta. Con la lectura del pregón invita a todos los vecinos de A Guarda y de la comarca y, como no, los visitantes y turistas que visitan la Villa en sus días de vacaciones. Este acto de comienzo dará comienzo a las 20.00 horas con la Agrupación Musical de A Guarda en una actuación conmemorativa por su X aniversario.

Tras el pregón se procederá a la apertura de la carpa en la explanada del Puerto y los interesados ya podrán degustar la gastronomía guardesa con una exhibición de la cocina reconocida de YAYO DAPORTA en la que prima el sabor de platos gallegos pero con una visión más actual.

Este año destaca la oferta musical que será muy variada para acercar la fiesta a todos los gustos. El viernes será la orquestra AMÉRICA los encargados de hacer bailar los allegados a la carpa. La música gallega también estará presente con el grupo tradicional O TREBÓN DOS XIDOS que nos anunciarán la fiesta durante las mañanas y la apertura de la carpa será a cargo del músico guardés Daniel Vilanova.

La noche del sábado estará dedicada a la música más rockera con la actuación de THE WININNG NUMBERS con su música de los 60 y con el grupo LOU REYES con su rock and roll de los 50. Para el atardecer del domingo se reservará para el FADO con la actuación de los artistas convidados y como representación de la música portuguesa tan próxima al Ayuntamiento de A Guarda.

Cada edición cambian las actividades para el entretenimiento y ocio de los visitantes. Este se celebrará la tradicional Travesía a nado Puerto de A Guarda que se celebrará a las 18 h del sábado a escasos metros de la carpa de la fiesta. Para entretenimiento de los niños y familias se programó actividades acuáticas y salidas en kayak, hinchables y obradoiros de cocina y deportivos. Durante el fin de semana, la fiesta contará con la reconocida Feria de Artesanía en la calle del Puerto y el tren turístico que recorrerá las calles de la villa.

Y para todos los visitantes que conocen en estos días la villa de A Guarda y también para los vecinos habrá visitas guiadas gratuitas a la cetárea da grelo ( vivero antiguo de marisco), al Castillo de Santa Cruz y al Monte de Santa Trega.

Este año 2015 conmemorara el 25 aniversario de esta reconocida fiesta gastronómica por lo que habrá sorpresas como El Muro del Arte donde artistas convidados embellecerán calles de A Guarda con obras en graffiti.