La Xunta y el Ejército refuerzan su compromiso en la lucha contra incendios en los montes gallegos

La conselleira de Medio Rural e do Mar, Rosa Quintana, y el director general de Política de Defensa, Juan Francisco Martínez, firmaron esta semana el convenio de colaboración entre la Consellería de Medio Rural e do Mar y el Ministerio de Defensa para reforzar la vigilancia en los montes gallegos, con el objetivo de disuadir y reducir la actividad incendiaria.

La colaboración entre el Ministerio y la Xunta de Galicia para la prevención de incendios se viene produciendo desde el año 1999. El convenio ratificado para esta época estival, que comprenderá el período entre el 15 de julio y el 15 de septiembre, supone la novena reedición del acuerdo.

El Ministerio de Defensa llevará a cabo los despliegues que se sumarán al dispositivo de lucha contra incendios, que en la temporada de alto riesgo consigue los 7.000 efectivos desplegados nos montes gallegos. El ejecutivo gallego será el encargado de financiar el importe de los gastos que se produzcan con motivo de esta colaboración. El presupuesto previsto para el reconocimiento, despliegue, actividad operativa y relevos de la unidad de las Fuerzas Armadas asciende a un total de 569.195 euros, aunque se manejan diferentes presupuestos atendiendo a los posibles niveles de peligrosidad.

El volumen de los despliegues operativos también atenderá a esos criterios, que comprenden desde el riesgo medio; correspondiente a una situación de normalidad; hasta muy alto. Así, se incluirán 25 patrullas terrestres en el primer grado, 50 y un helicóptero en el segundo y 75 y dos helicópteros en el último. Las zonas de vigilancia previstas podrán modificarse en función de las necesidades operativas.

Con este convenio se mejora la eficacia en la prevención, vigilancia y disuasión de los fuegos, con el que se contribuye a mejorar también la seguridad de las personas y los bienes, así como a defender la riqueza forestal de Galicia.