Este domingo, a las 12:30 horas, tendrá lugar en A Cruzada un acto para conmemorar el centenario del lavadero de A Fonte da Cal. Este 2021 se cumple cien años de su construcción, acometida por suscripción que inició en Puerto Rico D. Brasilino Álvarez Sobrino, hijo de este barrio guardés.

Brasilino Álvarez Sobrino tenía por entonces 27 años y seguía la estela de otros guardeses de la emigración que buscaron mejorar la calidad de vida de sus convecinos, actuando directamente en la mejora de las fuentes y lavaderos, entonces “toscalleiros” y descubiertos, lo que obligaba a lavar la ropa a la intemperie.

En este acto se contará con las intervenciones del alcalde de A Guarda, Antonio Lomba y del historiador local J. Miguel Villa, quien realizará una breve contextualización histórica sobre A Cal, su lavadero y sobre Brasilino Álvarez, impulsor de su construcción.

Durante el transcurso de este acto, a lo que está invitada toda la ciudadanía, tendremos la oportunidad de escuchar a un grupo de 4 clarinetes, formado por Ana González Lorenzo, Sara Márquez Rodríguez, Nerea Fernández López y Lucía Lomba Alonso, alumnas del Conservatorio de Música Elemental de A Guarda, que interpretarán las piezas musicales “Danza Húngara nº5” de J. Brahms, “Hallelujah” de L.  Cohen y “The Enterneiner” de Scott Joplin.