Sólo faltan unas horas para que el evento con el que Piueiro busca revivir y preservar la rica cultura marinera de A Guarda, A Rosegha, de comienzo. La fiesta, que se prolongará hasta el domingo, surge con la ambición de convertirse en una auténtica celebración para la promoción de la tradición pesquera local bajo el lema «Unindo Pobos».

Durante el invierno, los miembros de Piueiro mantuvieron una estrecha relación con diversos pueblos portugueses, realizando viajes a lugares como Póvoa de Varzim, Vila do Conde, Caminha y Esposende. «Si hoy esto es posible, es gracias a toda esta comunión con los pueblos portugueses que más que vecinos son hermanos«, señaló el presidente de la asociación, Joaquín Cadilla, en el transcurso de la presentación oficial del festival que tuvo lugar durante la Festa da Langosta.

En su intervención, Cadilla también destacó el apoyo recibido por el Concello de A Guarda y por varias asociaciones como Vento Mareiro, la Cofradía de Pescadores y la Asociación de Redeiras, entre otras. «He dicho muchas veces en este pueblo que Piueiro es un proyecto comunal. Y lo creo de verdad, la Rosegha es un claro ejemplo de esto», señaló.

El evento, que se celebrará en tierra y mar, toma su nombre de una herramienta utilizada para recuperar aparejos perdidos, simbolizando el esfuerzo de Piueiro por revivir y preservar la cultura marinera que define la identidad del pueblo. «La Rosegha nos ayudará a sacar del fondo todos esos tesoros que parecen pequeños porque no tienen valor económico, pero son tesoros de enorme valor,» explicó.

Desde Piueiro subrayan la importancia de estos «tesoros» que pueden ser desde una marca, un corcho, hasta el comentario de una persona: «Todo es importante. Este pueblo no se puede desvincular culturalmente del mar y A Rosegha es un evento más en esa búsqueda que llevamos los piueiros desde hace años, de intentar hacer de este mes de julio el mes Mariñeiro en A Guarda.»

El evento también cuenta con la colaboración de los habitantes que decoran escaparates, casas y fachadas, aportando al ambiente marinero que se espera extender a todos los rincones del pueblo. «Nos gustaría que en el futuro el mes de julio el mar esté presente en todos los rincones del pueblo. Cada año hacemos cosas en esta línea”, concluyó.

Programa de Actividades

Viernes 12 de Julio

En el puerto de A Guarda

  • A las 19:00 h: Pasacalles del Grupo de Gaitas del Club de Jubilados y Pensionistas de A Guarda.
  • A las 22:00 h: En la carpa del puerto una noche de música y baile.
  • Durante todo el día se podrá disfrutar de navegación de embarcaciones tradicionales sujetas a las condiciones meteorológicas y de una exposición fotográfica de embarcaciones tradicionales en el paseo marítimo ofreciendo una mirada al pasado marítimo de la localidad.

Sábado 13 de Julio

En el puerto de A Guarda

  • A las 12:00 h: Pasacalles del grupo Treboada dos Xidos animando el ambiente con su música.
  • A las 12:30 h: Conferencia «A presencia de guardeses no norte de Portugal» a cargo de la Doctora Aurora Rego que se llevará a cabo en la nave de la Asociación de Redeiras Atalaia.
  • A las 19:00 h: Pasacalles con Treboada do Lusco o Fusco seguido de una actuación de la charanga PatoCar.
  • A las 21:00 h: Concierto de Lirolai en la zona de la carpa del puerto.
  • A las 22:30 h: Concierto de la gaitera Nadia Vázquez cerrando la jornada con su música tradicional en la zona de la carpa del puerto.

Domingo 14 de Julio

En el puerto de A Guarda

  • A las 10:00 – 20:00 h: Navegación de maquetas en la carpa del puerto, una actividad fascinante para todas las edades.
  • A las 12:00 h: Pasacalles del Grupo de Gaitas A Boalleira.
  • A las 12:30 h: Conferencia «D. Jose Bernardo Vaz e o mar de A Guarda» a cargo de Celso Fariñas en la nave de la Asociación de Redeiras Atalaia ofreciendo una profunda perspectiva sobre la historia marítima local.
  • A las 19:00 h: Pasacalles de las Pandereteiras do Lusco o Fusco.
  • A las 23:00 h: Festival Robaleira Fest con DJ Tito y DJ Alex poniendo el broche de oro al evento con una noche de música y celebración en la zona de la carpa del puerto.

Durante todo el fin de semana se desarrollarán diversas actividades incluyendo:

  • Actividades infantiles «Gamelinhas» en la Playa da Ribeira diseñadas para los más pequeños fomentando su interés y amor por la cultura marinera.
  • Artesanía marinera en la carpa del puerto donde los visitantes podrán adquirir productos elaborados por artesanos locales reflejando la tradición y la creatividad de la región.
  • Piueiro invita a todos los vecinos y visitantes a participar en A Rosegha y ser parte de esta celebración única que honra la herencia marinera de A Guarda.