El Concello de A Guarda recuperó una parte muy importante de su patrimonio e identidad cultural gracias al Plan de Práctica Laboral de la Diputación de Pontevedra, que permitió tener una persona responsable del archivo, que en colaboración con el departamento de Patrimonio del Concello, logró digitalizar y recuperar multitud de documentos históricos de la villa, fotografías antiguas, archivos de la Sociedad Pro-Monte Santa Trega, entre otros.

El personal en prácticas estuvo en constante contacto con el personal de la Diputación de Pontevedra, trabajando mano a mano bajo la plataforma ATOM, un sistema que permite incorporar a una base de datos única todos aquellos documentos de carácter histórico, realizando las traducciones de los mismos al gallego y que permitirá en un futuro próximo su consulta por parte de toda la ciudadanía de manera online desde sus casas.

La plataforma ATOM es un sistema de gestión archivística de software libre y gratuito, muy intuitivo, que se presenta con una interfaz amistosa en forma de fichas y modelos y que permite importar o enlazar objetos digitales, respeta las jerarquías intelectuales de los cuadros de clasificación, y permite que las descripciones archivísticas, todas o parte de ellas, se puedan hacer públicas en la red, lo que lo convierte en una idónea herramienta de difusión.

En este sentido, el personal en prácticas trabajó a lo largo de seis meses, continuando el proyecto realizado con anterioridad por personal en prácticas, en la organización y normalización de la documentación existente sobre la Sociedad Pro-Monte Santa Trega, así como la recuperación de cientos de colecciones de fotografías y postales de A Guarda gracias a la inestimable colaboración de Antonio Martínez Vicente, que cedió de manera desinteresada gran parte de su archivo para su tratamiento y digitalización.

En el área de Patrimonio el personal en prácticas participó además en la elaboración y preparación de los textos y fotografías de diferentes paneles informativos de varios puntos de interés histórico de la villa.

Desde el Concello animan a la ciudadanía a que aporte colecciones privadas y antiguas con el objetivo de que crezca el patrimonio cultural de la villa contactando con el Dpto. de Patrimonio en el Concello de A Guarda.