En la mañana del pasado sábado, 28 de marzo, el Salón de Plenos acogió una Reunión de Portavoces en la cual el alcalde, Antonio Lomba, y la teniente de alcalde, Montse Magallanes, dieron cuenta de las diferentes medidas adoptadas por el COVID-19 en el municipio, así como todas las acciones para evitar nuevos contagios y para su prevención.

En este sentido el regidor informó sobre los diferentes contactos mantenidos con las administraciones, asociaciones, colectivos, empresas entre las que destacan la Federación Gallega de Municipios y Provincias, la Subdelegación del Gobierno, la Guardia Civil, Cruz Roja,  Conrazones, Avelaiña, San Xerome, San Vicente de Paúl, Residencia Santa Tegra, el Centro de Salud de A Guarda, usuarios del Servicio de Asistencia en el Hogar, Equipos directivos de centros educativos, Servicio de alerta epidemiológica (SERGAS), Supermercados,  Comandancia Naval del Miño, Cofradía de Pescadores, Párrocos, Presidente de la Cámara de Caminha, así como alcaldes y alcaldesas de la Mancomunidad Intermunicipal del Baixo Miño.

Se dio cuenta de la distribución y stock actual de los Equipos de Protección Individual (EPI´ S) y de los materiales de protección a disposición de los servicios municipales, GES de A Guarda, la Policía Local y Servicio de Ayuda en el Hogar (SAF).  Material que el ayuntamiento pone a disposición de las empresas e instituciones que puedan necesitarlo. Entre este material se encuentran mascarillas FFP2, FFP1 y quirúrgicas, guantes, gel hidroalcohol, trajes impermeables, etc.

Nuevamente se quiere agradecer el trabajo y la colaboración de diferentes empresas locales que desde el inicio de esta crisis colaboraron de manera desinteresada  aportando material de protección para los Servicios dependientes del Concello, como:  Portalmatic,  Marengo Cosmética Profesional, Recambios La Guardia, Clínica López Sousa, Tienda Porlospelos, Coser  y Cantar,  Instituto dental Campos, Electrónica  Eutimio, Clínica Dental Marina Obispo, Clínica Dental Rosa Mª  Coedo, Clínica Dental Barros y Carrero, Clínica Obispo, Panadería Morales, entre otras.

Lomba dio cuenta de los trabajos de desinfección en la villa que se están llevando a cabo cada día por brigadas en las que participan trabajadores municipales, miembros del GES y de la Comunidad de Montes de A Guarda.

Se encargan de desinfectar y limpiar los espacios públicos exteriores de mayor afluencia y sus aledaños, como, el Centro de Salud, entorno de supermercados y áreas comerciales, estancos y farmacias, Plaza de Abastos, así como los contenedores de la recogida selectiva de la basura, entre otros.

En esta Junta de Portavoces también se informó de la distribución de alimentos a personas de los grupos de riesgo, un trabajo que se está coordinando desde Servicios Sociales con la colaboración del GES y grupos de voluntarios, atendiendo a un total de 50 familias, aportando alimentos perecederos procedentes del banco de alimentos y alimentos frescos aportados por el ayuntamiento.

Se dio cuenta además del primero paquete de medidas económicas con motivo de la alarma por el virus COVID-19 para que ningún vecino de la localidad tenga que hacer frente a pagos al ayuntamiento mientras dure el estado de alarma y priorizar el pago a proveedores para dotar de liquidez a las empresas.

Se informó de la puesta en marcha de A Guarda Covid Makers, una iniciativa en colaboración con el IES A Sangriña y vecinos con conocimientos en impresión 3D, para la confección de máscaras de protección, que se empezarán a distribuir entre las personas que las necesiten a partir de este lunes·

La Colaboración ciudadana está siendo esencial para favorecer la atención a las personas de los grupos de riesgo. Con tal motivo, se puso en marcha un servicio de voluntariado a través de la OMIX y Servicios Sociales para ayudar en estas tareas a las personas que lo soliciten.