El Concello de A Guarda, a través del Centro de Información a la Mujer y de la concejalía de Igualdad con la colaboración de Sara Uris- responsable del proyecto Transformando Realidades-, continúa un año más con el proyecto “A Guarda Diversa”, para visibilizar al colectivo LGTBIQ+ mediante varias acciones, que tendrán lugar entre el 9 y el 11 de julio.

Las actividades arrancaron en la jornada de este lunes con la grabación de un Manifiesto que será publicado en la web municipal y en las redes sociales, así como la colocación de la bandera representativa de este colectivo en la fachada de la Casa consistorial.

La parte central de las actividades tendrán lugar entre el 9 y el 11 de julio, en un fin de semana que arrancará ya el viernes a las 19:00 horas con dos acciones en paralelo. Por una parte, la Praza do Reló acogerá una mesa redonda bajo el título «Ver e non só mirar. A visibilidade LBT», una tertulia donde se tratará la importancia de tomar conciencia de los temas actuales que afectan a las mujeres Lesbianas, Bisexuales y Trans, su papel en la historia del colectivo y cuáles son los objetivos de cara el futuro, y que estará impartida por María Torre (Ars Eróticas) y Elisabeth Pérez (Asociación Nós Mesmas), bajo la moderación de Sara Uris.

También a las 19:00 horas, la Casa de los Alonso acogerá “Piratrans Carabarco”, un Taller Infantil dirigido a niños de 4 a 8 años e impartido por Roberta Mattia, de la Asociación Nós Mesmas, donde, a través de la historia de “Piratrans Carabarco”, se transmite a los niños el valor de la diversidad y la igualdad. Después del cuento, se hará una actividad plástica con los pequeños asistentes.

En la jornada del sábado día 10 de julio, a las 12:00 horas, la Praza do Reló será el escenario para la mesa redonda «Familias TransOrgullosas», que estará impartida por Soledad Fernández, Pilar Fonte y Alejandra Alvedro, bajo la moderación de Sara Uris y donde se tratará sobre familias TransOrgullosas, abordando temáticas como las expectativas de los niños, la diversidad familiar y la transexualidad en la infancia. Habrá también en esta jornada una actuación sorpresa del grupo de baile Xamaraina.

Ya para cerrar esta segunda edición de A Guarda Diversa, en la jornada del domingo día 11 de julio, la Praza de Avelino Vicente acoge a las 12:30 horas el espectáculo de Poesía Eléctrica de la mano del poeta Samuel Merino “Pompa e Boato” con el acompañamiento musical de Fernán Permuy (guitarra), un recital a partir de una antología de poemas en gallego y castellano, que son un recorrido por un tiempo de espacios vacíos que se llenan de palabras y armonías.