El Concello de A Guarda continúa un año más con el proyecto «A Guarda Diversa», buscando visibilizar al colectivo LGTBIQ+. Para ello, ofrece varias acciones que tendrán lugar este fin de semana, del 9 al 11 de julio. 

Las actividades comenzaron el 28 de junio, con la grabación de un Manifiesto y la colocación de la bandera arcoíris en la fachada del Concello. La parte central de las actividades tendrá lugar este fin de semana, con dos acciones en paralelo el viernes 9 a las 19 horas.

Por una parte, la Praza do Reló acogerá una mesa redonda con el título «Ver e non só mirar. A visibilidade LBT«, sobre los temas que afectan a las mujeres lesbianas, bisexuales y trans, su papel en la historia del colectivo y los objetivos de cara al futuro. La impartirán María Torre (Ars Eróticas) y Elisabeth Pérez (Asociación Nós Mesmas), bajo la moderación de Sara Uris. Será retransmitida en directo a través de la cuenta de YouTube del Concello.

También el viernes a las 19 horas, la Casa dos Alonso acogerá «Piratrans Carabarco», un taller infantil para niños de entre 4 y 8 años. Lo impartirá Roberta Mattia, de la Asociación Nós Mesmas. Después del cuento, se hará una actividad plástica con los niños y niñas asistentes.

El sábado 10 de julio a las 12 horas, la Praza do Reló será el escenario de la mesa redonda «Familias TransOrgullosas», impartida por Soledad Fernández, Pilar Fonte y Alejandra Alvedro y moderada por Sara Uris. Se abordarán temáticas como las expectativas de la crianza, la diversidad familiar y la transexualidad en la infancia. También se retransmitirá en directo en la cuenta de YouTube del Concello, y contará con una actuación del grupo de baile Xamaraina.

Para cerrar la segunda edición de A Guarda Diversa, la Praza Avelino Vicente acogerá el domingo 11 de julio a las 12:30 horas el espectáculo «Poesía Eléctrica«, de la mano del poeta Samuel Merino y el músico Fernán Permuy. Se trata de un recital de poemas en gallego y castellano con acompañamiento musical.

Las inscripciones pueden realizarse en el Centro de Información á Muller de A Guarda de forma presencial, en el teléfono 986 614 648 o en el correo muller@aguarda.es.