El Concello de A Guarda está estudiando un plan de prevención para las palmeras que no estén afectadas por el Picudo Rojo y para rehabilitar algunos de los ejemplares que ya están infectados.
El alcalde de A Guarda, Antonio Lomba, y el Concejal de Medio Ambiente, Paulino Rodríguez, se reunieron con responsables de una empresa para pedir un presupuesto para llevar a cabo estos trabajos.
El Concello quiere salvar todas aquellas palmeras que tienen importancia, tanto por su singularidad como por el paisaje que conforman en la villa, como las tres palmeras centenarias de la Alameda. En este caso las palmeras no están afectadas por el Picudo así que lo que se necesita sería un tratamiento de prevención.
Se tendrá un especial cuidado con las dos palmeras ubicadas en el Castelo de Santa Cruz, que están afectadas por el Picudo Rojo, de las instaladas frente el Centro de Salud y de las plantadas en el Convento de San Bieito, que se retirarán debido a su estado avanzado de infección.
El Concello de A Guarda también quiere retirar todas aquellas palmeras que no se puedan salvar para así frenar la plaga del Picudo Rojo.
Desde el Concello hacen un llamamiento a los particulares que tengan palmeras en sus casas para que hagan un tratamiento de prevención en aquellas que aún no estén afectadas y tratar así las que se puedan salvar.