El Concello de A Guarda elaboró el proyecto “Trega 2020+5” para desarrollar el potencial patrimonial, social, cultural y científico del castro del Trega a través de una actuación integral. 

Así, este proyecto se desarrolla en torno a tres ejes, recuperar y consolidar los sectores del castro excavados entre 1910 y 1930, mantener de forma sostenida en el tiempo el conjunto de las estructuras excavadas en el castro y expuestas al público e investigar y profundizar en el conocimiento arqueológico del castro, con la finalidad de crear contenidos destinados a la divulgación y al incremento de la valorización del patrimonio.

La importancia del citado proyecto, que cuenta con la colaboración y financiación del Patronato del Monte Trega y la colaboración de las Comunidades de Montes de A Guarda y Camposancos, hizo que el alcalde de la localidad y presidente del Patronato, Antonio Lomba, activara el inicio de este proyecto en este mismo año, a pesar de no contar con respuesta por parte de la Dirección Xeral de Patrimonio de la Xunta de Galicia a la invitación de colaboración en el mismo.

De este modo, se tramitó una modificación del presupuesto del Patronato para que sea posible acometer la restitución del dintel de la puerta norte del yacimiento castreño. Esta actuación permitirá seguir poniendo en valor el yacimiento con un elemento que aportará una mayor comprensión del recinto, esta será la primera de las muchas inversiones que se esperan para el cual constituye, según los expertos en esta materia, el mayor yacimiento castreño de todo el noroeste peninsular.

Junto con esta actuación se procedió también a dotar consignación para la redacción del proyecto de reforma de los aseos en la cumbre en el monte Trega.