El departamento de Cultura del Concello de Tomiño, en colaboración con la Oficina Municipal de Información Xuvenil, lanza en las redes sociales la campaña “Libros para ser libres” con el objetivo de conmemorar el Día del Libro este 23 de abril. Se intenta con ello animar a personas escritoras, traductoras y lectoras a compartir un breve fragmento, recomendar un libro o presentar a una persona autora, con la intención de fomentar el hábito y la pasión por la lectura entre el vecindario.

En la campaña ya confirmaron su participación figuras de gran relevancia en todo el Estado, que leerán para la audiencia en las redes sociales un fragmento de sus libros. Entre ellas se encuentran grandes profesionales en distintos campos, como la periodista Rosa Montero; la doctora en lingüística Natalia Fernández Díaz-Cabal; los filósofos Joan Manuel del Pozo y Chis Oliveira; la socióloga Amada Traba; el nutricionista Julio Basulto; la escritora y directora de la editorial La Bella Varsovia, Elena Medel; a poeta y periodista Luna Miguel o los poetas José A. Gómez Iglesias (más conocido cómo Defreds) y Miguel Gane. También se interesó por la iniciativa el conocido cantautor Nacho Vegas, pero por problemas de conexión para enviar el vídeo finalmente no pudo participar.

Con la iniciativa se pretende acercar la literatura y el pensamiento a la sociedad y servir de puente entre diferentes maneras de entender la vida y la cultura. La idea es fomentar el placer de leer y destacar que, en una época de pandemia, los libros nos ayudan a mantenernos informadas, entretenidas, a extender lazos con otras personas y culturas y a fomentar nuestra creatividad y conocimiento.

Desde el Concello hacen un llamamiento a las personas lectoras para que acompañen la campaña en las redes, compartiendo un vídeo leyendo un fragmento de un libro y etiquetándolo con el hashtag # librosparaserlibres. Los vídeos también pueden ser enviados al Whatsapp en el número 604 062 369 o al correo electrónico omix@tomino.gal.