Tras el casos detectados de gripe aviar en el 2022, el Ministerio de Agricultura y Pesca determinó un aumento del riesgo de contagio de aves domesticas. La Orden APA/2442/2006 clasifica el concello de A Guarda como Zona de Especial Vigilancia (ZEV) en las que con el aumento del riesgo se establecen las siguientes prohibiciones:

  • Se prohíbe la cría de aves al aire libre: Los propietarios deberán guardar las aves en instalaciones cerradas. Si no fuera posible deberán colocar telas pajarerías u otro dispositivo que evite el contacto entre las aves domesticas y las silvestres, además de impedir el acceso de estas el agua y la alimentación.
  • Queda prohibido el uso de reclamos de caza con aves del tipo anátidas (parrulos o similares) y charadriiformes (gaviotas y similares)
  • Se prohíbe la cría de parrulos, ocas y gansos con otras especies de aves de corral.
  • Queda prohibido dar a las aves de corral agua procedente de depósitos superficiales, fuentes u otros orígenes a las que puedan tener acceso aves silvestres.
  • Los depósitos de abastecimiento de agua para aves domésticas que estén en el exterior deberán ser protegidos para evitar que puedan acceder aves silvestres y sus defecaciones.
  • Quedan prohibidas las concentraciones de aves de cualquier tipo.
  • Es obligatoria la inscripción de los corrales familiares de autoconsumo en el Registro Gallego de Explotaciones Avícolas de la consellería de Medio Rural.

Esta inscripción podrá realizarse mediante el formulario MR501A en la sede electrónica de la Xunta de Galicia o presencialmente en la Oficina Agraria Comarcal.

El serotipo actual de la gripe arreglar el H5N1 tiene una elevada mortandad entre las aves, pero una transmisibilidad a las personas insignificante. Aún así debido el alta capacidad de difusión entre las aves y las graves repercusiones económicas de esta enfermedad es muy importante una detección precoz, por lo que cualquier sospecha de que una ave pueda padecer gripe aviar debe ser comunicada de inmediato a los Servicios Veterinarios Oficiales de la Consellería de Medio Rural.