La Casa de Los Alonsos en A Guarda
RUBENS // La Casa de Los Alonsos, en A Guarda

El próximo martes, la Casa de los Alonsos de A Guarda acoge la primera sesión de la III edición de «Manual de instrucciones para educar», unas charlas informativas organizadas desde la Oficina Municipal de Información Juvenil y Educación Familiar.

En total serán 4 charlas, la primera de ellas el martes 30 de octubre sobre «Educar con criterio», la segunda el martes 13 de noviembre sobre «Límites en la intimidad», la tercera el 27 de noviembre sobre «Diferentes pero felices» y la última el 11 de diciembre sobre «Vivir con sentido».

La charla del martes 30 de octubre “Educar con criterio” versará sobre los valores que queremos transmitir a nuestros hijos y como hacerlo. Una responsabilidad principal de cada familia, en base a sus creencias, educar en valores, que se traducirán en conductas y actitudes de vida.

La charla del martes 13 de noviembre “Límites en la intimidad”, se hablará sobre el amplio porcentaje de personas que sufre abuso en la infancia y de las estadísticas actuales, que continúan a ser alarmantes. Es muy importante como padres y madres estar preparados para prevenir que algo tan desagradable y con graves consecuencias les ocurra a nuestros hijos.

La charla del martes 27 de noviembre “Diferentes pero felices”, hará referencia a cuando un hijo no encaja perfectamente en el normativo, cuando por alguna razón física o psicológica es diferente. Resulta difícil para ellos, ya que aunque a todos nos gusta ser especiales en algún sentido, es importante sentirse un más, integrados y no excluidos, rechazados y sobre todo inferiores. Es todo un reto para las familias dar un apoyo a estos niños, desde la aceptación y la busca de todos los recursos necesarios para que sean tratados con igualdad.

La charla del martes 11 de diciembre ¨Vivir con sentido”, con la que se cierra este ciclo de charlas, tratará sobre la sociedad actual, donde el tema sobre la muerte tiende a evitarse y sobre todo, cuando la causa de la misma es porque uno mismo lo ha decidido. El suicidio es una de las principales causas de muerte, dando lugar a casos diarios, aunque estos no se divulguen. También hay casos de suicidio en la infancia y más frecuente en la adolescencia. Es vital que las madres y padres detecten los síntomas a tiempo, ayuden a los hijos e hijas a afrontar sus problemas y también generen en el hogar un clima que favorezca las ganas de vivir.

Todas las charlas se realizarán en la Casa de los Alonsos en horario de 19:30 a 21:00 horas y se contará con servicio de canguro gratuito. Más información en la OMIX de A Guarda y en Educación familiar en los teléfonos 986610000 y 98661 4507.