A Guarda limpia manualmente sus playas
CEDIDA // Operarios del Concello realizando trabajos de limpieza en la Playa de O Muiño

Cuatro trabajadores del Concello de A Guarda están realizando una limpieza manual y exhaustiva de las playas para prepararlas y tenerlas en buen estado cara el verano, que dará comienzo el próximo mes de junio.

El objetivo de esta brigada, contratada por el Concello a través del Plan Concellos de la Diputación, es mantener durante la época estival los arenales y los servicios de las playas limpios y en buen estado. Para el plan de choque inicial, dado la cantidad de basura acumulada, esta brigada está reforzada con cuatro trabajadores más.

Después de obtener permiso de Medio Ambiente para realizar una primera limpieza mecanizada, desde el Concello se optó por una limpieza manual como se viene realizando en los últimos años. Esta limpieza es mucho más costosa pero también mucho mejor en términos de conservación medioambiental. En ningún caso se utilizan sistemas mecánicos de rastrillado de la arena.

La previsión es haber finalizado en una semana el plan de choque para luego continuar con el mantenimiento diario. Para tener las playas limpias durante el verano el Concello solicita la colaboración de los usuarios para que no dejen basura ni bolsas en los arenales y lo trasladen a los contenedores habilitados para tal efecto.