El Concello de A Guarda, a través de la Concejalía de Patrimonio, ha finalizado varios trabajos realizados este año para la mejora y rehabilitación de diferentes elementos patrimoniales existentes en el municipio.
En este sentido, se realizaron diferentes tareas en la Fuente Lavadero de Xixolla, en una parte de la antigua muralla medieval o en la recuperación de la pila de la fuente del As de Copas.
Fuente Xixolla
El Concello de A Guarda acometió este año trabajos de rehabilitación y señalización de la Fuente Lavadero de A Xixolla para contribuir de este modo a la conservación y puesta en valor del patrimonio etnográfico existente en la villa.
Las actuaciones llevadas a cabo en el lavadero de A Xixolla, pasaron por una limpieza del conjunto, mediante máquina de agua a presión, con un mimo especial en los elementos de cantería, en los cuáles la limpieza se realizó de una manera manual.
Para los elementos de madera se procedió a la limpieza con maquinaria a presión, y acabado con productos para protección y tratamiento de madera.
Muralla Medieval
El tramo de la muralla medieval sito entre la Praza do Monte Real o Plaza de Bautista Alonso, en la Rúa Ireira al pie del trazado del Camino Portugués por la Costa, fue donde se realizaron labores de limpieza de la antigua muralla.
Estas labores de limpieza y conservación se realizaron de manera manual para evitar dañar la piedra, contando con la pertinente autorización de Patrimonio de la Xunta de Galicia. Estos trabajos se acometieron con recursos propios del Concello de A Guarda.
Pila As de Copas
Al inicio de este verano, el Concello tiene conocimiento de un ataque contra el patrimonio de A Guarda, consistente en el robo de la Fuente del As de Copas, sita en la rlaza de Avelino Viviente, unos hechos que consternaron a los vecinos y que desde el consistorio se tachó como un acto vandálico sin precedentes.
Fue en este momento cuando desde la Concejalía de Patrimonio se decide recuperar esta pila, haciendo un análisis de archivos fotográficos de este elemento que, con la ayuda de una empresa de cantería local, se logró realizar una nueva con las mismas características de la robada, que fue colocada finalmente en su sitio hace unas semanas. Estas obras se acometieron con recursos propios del Concello de A Guarda.
La obra de conservación del lavadero de Xixolla se hizo con una subvención de la Diputación de Pontevedra y, para este año 2021, el Concello ha previsto solicitar una subvención para la rehabilitación del lavadero de A Piollosa. Con estas intervenciones el Concello de A Guarda pretende valorizar la riqueza patrimonial del territorio mediante su conservación y mejora.