ALFREDO // Cacharela de San Xoán. (Aquivo)

El equipo de gobierno del Concello de A Guarda se reunió el martes día 16 para valorar las medidas adoptadas por la Xunta de Galicia hacia la nueva normalidad y tomar posición respecto a distintas cuestiones que afectan directamente a los vecinos.

Tal como recomienda el DOGA publicado el sábado 13 de junio, el Concello adoptó la decisión de abrir los parques infantiles, de biosaludables y zonas deportivas al aire libre, toda vez que los usuarios deben utilizarlos con responsabilidad y respetar las distancias de seguridad. El Concello, por su parte, realizará en estas instalaciones una desinfección diaria y extremará las medidas de limpieza. Por su parte, el Concello reclama a la Xunta de Galicia que habilite líneas de financiación para aplicar las medidas de seguridad e higiene necesarias para mantener abiertos los parques infantiles.

En cuanto a las hogueras de San Xoán y San Pedro, siguiendo las recomendaciones de la Xunta de no autorizar eventos populares hasta el 1 de julio si la evolución de la situación epidemiológica así lo aconseja, el Concello no autorizará la realización de “Cacharelas” en lugares públicos.

Respeto de los campamentos urbanos, la decisión del equipo de gobierno es la de no realizarlos tal y como se venían haciendo los veranos anteriores, dada la dificultad de mantener las medidas de seguridad recomendadas por las autoridades sanitarias y en la línea de las decisiones tomadas por otros Concellos del entorno y de la propia Diputación de Pontevedra. Siendo conscientes de las dificultades en cuestión de conciliación laboral el Concello está estudiando realizar actividades para familias siempre manteniendo la seguridad sanitaria.

La Xunta de Galicia habla de la posibilidad de permitir fiestas, verbenas y otros eventos populares, así como las atracciones de las ferias a partir de 1 de julio  si la evolución de la situación epidemiológica así lo aconseja, por ello, los responsables municipales han previsto mantener durante la semana próxima reuniones con la comisión de las fiestas del Monte y con los responsables de las Bandas Marineras para comunicarle su postura y determinar las condiciones en las que se podría realizar actividades en la semana del Monte.