ALFREDO // Mercado de Tui

Desde este jueves, 18 de junio, se volverá a celebrar el mercado semanal en Tui.  Para cumplir con las medidas sanitarias derivadas de la actual situación, desde el Concello se decidió el cambio de emplazamiento del mercado hacia la zona de Camfrán, entre la prolongación de Casal Aboy y la Avenida de Concordia, con una superficie de casi 15.000 metros cuadrados.

El Concello está realizando obras de mejora y acondicionamiento en el recinto, consistentes en el acondicionamiento y homogeneización del espacio, lo que redundará en un espacio más seguro ante la actual situación.

En las últimas semanas se trabajó con los servicios técnicos municipales sobre un plano para reubicar a los 160 puestos de manera que se pueda garantizar, en esta nueva normalidad, la seguridad de los vendedores ambulantes y la de la ciudadanía en general, generando mayor espacio para las personas”, señalan desde el consistorio.

Los accesos estarán controlados por personal habilitado para velar por el aforo del recinto. Se establece un sentido único de tránsito con recorridos separados por vallas y cinta, con la finalidad de evitar aglomeraciones.

En el acceso al mercadillo, el Concello pondrá a disposición de la ciudadanía un dispensador de hidrogel de uso obligatorio y carteles informativos sobre las normas de higiene.  En el recinto del mercado, tanto los vendedores como los compradores, deberán llevar mascarillas y mantener una distancia mínima de dos metros.

Los puestos deberán guardar una separación de 6 metros con respeto al puesto ubicado enfrente y 2 metros con el lateral. Cada puesto debe contar con dispositivos para residuos y con bolsa que permitan su cierre estanco. Los puestos deben ser desinfectados y limpiados con frecuencia, teniendo en cuenta las superficies tocadas, y siguiendo las instrucciones de limpieza y desinfección dictadas para hacer frente a la pandemia del coronavirus.

Quedará prohibido tocar los alimentos o productos, de modo que exclusivamente podrán ser manipulados por los vendedores. En el caso de los puestos de textil, además deberán utilizar un desinfectante textil o poner las piezas probadas en cuarentena. Se recomienda tocar las piezas lo menos posible. La Policía Local y Protección Civil se encargarán de garantizar el cumplimiento de las medidas de prevención establecidas.

La concejala de Mercado y Comercio, Ana Núñez, explica que “dende que se anunciou a entrada na Fase 1 veuse traballando, en colaboración cos representante dos vendedores ambulantes na localidade, para analizar a volta a esta actividade do 100% dos vendedores e establecer así mesmo un protocolo para renovar o mercadillo, de forma que se garantan en todo momento as medidas de seguridade, hixiénicas e sanitarias que protexan tanto a vendedores como a compradores”.

Esta nueva realidad, añade, llega con un cambio de localización al área de Camfrán de la totalidad de los puestos que tienen su renovación al día debido » á imposibilidade de garantir as medidas de seguridade e distancia social na localización habitual do Paseo da Corredoira, da Praza de Galicia, e das rúas Lugo, Mondoñedo e Compostela”.

El mercadillo de Tui cuenta con un total de 160 puestos, por lo que el volumen de ocupación es muy extenso y apenas queda margen para guardar las medidas de seguridad establecidas por decreto, apunta la edil. Finaliza señalando que “queremos que o mercadillo se realice coas máximas garantías de seguridade e de saúde para os nosos veciños e visitantes”.