ALFREDO

La Casa de los Alonso acogió esta mañana la presentación de la nueva agenda de actividades para el verano 2018 en A Guarda. La concejal de Cultura, María Elena Baz, y el alcalde de la villa, Antonio Lomba, fueron los encargados de dar a conocer la completa programación cultural, gastronómica y deportiva de la que podrán disfrutar vecinos y visitantes desde junio y hasta septiembre de este año.

Según destacó el regidor local, en esta agenda confluyen los eventos organizados por las distintas asociaciones y entidades locales, aquellas impulsadas por instituciones provinciales o autonómicas y las organizadas por el propio Concello. El resultado es, destacó Lomba, “una intensa programación pensada para satisfacer a todos los públicos durante la época estival”.

En esta línea, la edil guardesa valoró positivamente el trabajos de las distintas asociaciones y colectivos que «contribuyen a llenar una agenda cultural y de ocio de 4 meses» de duración, con una oferta variada y de calidad que ya comenzó con las tradicionales alfombras florales el pasado fin de semana y continuará este sábado y domingo con las fiestas parroquiales de San Antonio.

En el campo cultural, Baz destacó los conciertos de las populares « Noites no Castelo », en el que este año contaremos con las actuaciones de Ardentía y Milladoiro (21 de julio); y la continuidad de los conciertos de «Música nas prazas», con tres nuevas fechas para disfrutar de los mejores grupos locales en los espacios públicos de la villa (22 de junio, 24 de agosto y 7 de septiembre).

Pensando en los más pequeños, la programación incluye espectáculos infantiles y familiares, así como cine en las calles, un Campamento Urbano con actividades educativas y de ocio y un Campus Deportivo de Fútbol. Para disfrute de toda la familia, además, continuarán las visitas teatralizadas por el casco antiguo de la villa, si bien con una nueva puesta en escena y guión renovado.

Segundo adelantó Elena Baz, el 20 de julio se inaugurará una nueva exposición en la Casa de los Alonso dedicada a todos los guardeses. Bajo el título «Así somos», la muestra estará formada por fotografías en las que se retrata la vida en la villa, con imágenes de sus fiestas y la cultura propiamente guardesas en las que los protagonistas son los vecinos.

En el deportivo, Antonio Lomba destacó dos actividades de nueva creación: el Campeonato Galego de Balonmano Praia, que se celebrará en la playa del Codesal el 14 de julio; y el I Festival Internacional de Ajedrez A Guarda, del 22 a 30 de septiembre.

La agenda incluye las fiestas más populares y tradicionales de la villa como las Festas do Monte (del 6 a 13 de agosto), la IV Galifornia Beat (4 de agosto) y la Fiesta de la Langosta y de la Cocina Marinera, que ocupará el entorno del puerto durante el primer fin de semana de julio (6, 7 y 8 de julio). Con todo, y según añadieron los representantes municipales, cabe subrayar la ausencia de celebraciones tradicionales como las fiestas de San Roque, la Fiesta de la Guía o la Festa do Avó, aún con la programación sin cerrar.