CRUZ ROJA A GUARDA

El Concello de A Guarda ha aprobado el Plan Estratégico de Subvenciones para el período 2021-2022, cumpliendo así el deber establecido por la Ley General de Subvenciones que establece que los Concellos que pretendan otorgar subvenciones deben contar previamente con el correspondiente Plan Estratégico de Subvenciones. 

Este plan nace de la convicción de la importancia del tejido asociativo local y de la necesidad de colaborar e impulsar los proyectos de interés social y comunitario que desarrollan estas asociaciones, así se establecen dos modalidades, la modalidad de concesión directa de subvenciones y la modalidad de concesión por concurrencia competitiva para la realización de actividades de utilidad pública o de interés social.

En la modalidad de concesión directa de subvenciones, figuran entidades como Erguete, Avelaiña o San Xerome entre las entidades con fines sociales, la Agrupación Musical de A Guarda, la asociación de las Alfombras Florales entre las culturales y entidades como el club Balonmano Atlético Guardés o el Sporting Guardés de fútbol entre las deportivas.

En la modalidad de concesión por concurrencia competitiva entrarían las ayudas para la realización de actividades de utilidad pública o de interés social. En las próximas semanas se aprobarán las bases de las que saldrán las convocatorias para poder concurrir a estas ayudas por concurrencia competitiva.

El alcalde de A Guarda, Antonio Lomba quiere “destacar o compromiso do concello en seguir facendo esforzos por acercar a colaboración do concello a aquelas entidades que desenvolven proxectos de interese social, deportivo ou cultural. Non se pode entender a nosa localidade sen ter en conta todo o traballo que día a día desenvolven centos de veciños en proxectos comunitarios, que serven para darlle prestixio á nosa vila e posibilitan unha riqueza cultural e deportiva sen parangón. Moitas destas entidades teñen unha importancia estratéxica xa que son referentes nos seus ámbitos. No ámbito social é encomiable a labor desinteresada dos diferentes colectivos da localidade que procuran solucionar situacións de precariedade para moit@ veciños”.

Este Plan Estratégico de Subvenciones también va a permitir la valoración de los proyectos de las diferentes asociaciones y posibilitará un análisis pormenorizado para ir mejorando en el tiempo y permitirá conocer si se consiguieron los objetivos perseguidos en cada una de las líneas de las que consta el Plan. Las subvenciones en general implican un retorno del esfuerzo económico de la administración local, que este año alcanzará los 171.960€, en forma de servicios, de oferta formativa, cultural y deportiva.