O Rosal instalará un punto de recarga para vehículos eléctricos en el aparcamiento de Os Muiños do Folón
FOTO // ELECTRÓNICA CARTAYA

El pasado lunes, la empresa encargada de elaborar el Plan de Acción por el Clima y la Energía Sostenibles (PACES) hizo la presentación en A Guarda de la redacción del Plan de Acción por el Clima y la Energía Sostenible, en el que participarán los grupos políticos municipales, personal municipal, así como los propios ciudadanos a través de diversas encuestas que se realizarán próximamente.

El equipo de gobierno hará partícipes a los demás grupos políticos de la corporación de la redacción del plan para que hagan sus aportaciones y muestren su punto de vista. “No puede ser de otra manera dado que el documento es para desarrollar políticas municipales hasta 2030, año límite para lograr una reducción de un 40% de ahorro en las emisiones de CO2”, señalan desde el consistorio.

El equipo de gobierno escuchó las propuestas que proponía la empresa, como las líneas de trabajo, y le trasladó a esta las que para él son líneas estratégicas, bien porque en la actualidad esté ya trabajando en ellas o por que las considera fundamentales en las políticas municipales de una administración que aspira a ser una referencia en la modernización.

De estas líneas estratégicas para el equipo de gobierno, una de ellas es el ahorro en consumo de energía eléctrica. “Ya estamos trabajando en este ámbito desde hace tiempo, en la actualidad estamos con la licitación del cambio de la iluminación pública por luminarias led y tenemos también proyectos encima de la mesa que se basan en el aprovechamiento de la energía solar”. Además, el gobierno municipal se plantea también como meta hacia el 2030, actuar sobre la flota de vehículos municipales con el objetivo de tener todos los vehículos eléctricos.

“Tenemos objetivos ambiciosos en la reducción de residuos orgánicos y mejora en la separación y reciclaje de basura y, también, consideramos como línea estratégica la gestión del agua. Hay que conseguir una optimización de los recursos hídricos que consigan afrontar períodos de sequía con suministro propio, de forma independiente al suministro de Tu”, indican.

Por último, el equipo de gobierno considera como línea estratégica mejorar la eficiencia energética de las edificaciones, en este caso hay una pequeña parte que corresponde a la entidad local, con las dependencias municipales pero, “hay otra parte que corresponde a las viviendas privadas, donde conseguir los objetivos va a depender de toda la ciudadanía, pero que también en este ámbito, hay que trabajar con campañas de concienciación e incluso con la adaptación de tributaciones, si ello fuera posible.