A Guarda recibe una nueva partida de “composteiros” para el reciclaje doméstico

El Ayuntamiento de la Guarda recibe una nueva partida de “composteiros” (compostadores) por parte de SOGAMA (La Sociedad Gallega de en medio Ambiente). De esta manera la villa podrá incrementar la participación del compostaje por parte de las vecinas y vecinos guardeses.

El compostaje doméstico no es más que el reciclaje de la materia orgánica en origen, convirtiéndola en un abono natural con excelentes propiedades para el suelo y que el propio productor puede utilizar en su huerto, jardín y tierras de cultivo, en sustitución de los fertilizantes artificiales.

Dado que, en la composición media de la basura, cerca del 50% de la misma está conformada por restos orgánicos, con esta técnica, además de la obtención de compost, se consiguen importantes beneficios ambientales y económicos, toda vez que los ayuntamientos podrán ver reducida la frecuencia de recogida de la basura convencional, así como el importe de la factura que deben pagar a Sogama por la gestión y tratamiento de la bolsa negra.

Los beneficios del proceso de compostaje, y por tanto de la reciclaje de materia orgánica, no son sólo ambientales sino que también son económicos y sociales.

La Guarda es un Ayuntamiento que participa en esta iniciativa desde el año 2014. Desde el principio tuvo una acogida muy satisfactoria lo que permitió a los vecinos y vecinas de la localidad producir un fertilizante natural para todo tipo de plantas, derivado de sus propios residuos.

Este tipo de “composteiros” utilizados son muy eficientes y además sus procesos son libres de todo tipo de olores.

Todas aquellas personas interesadas en los “composteiros” pueden hacer su petición en el propio Ayuntamiento. A partir de este momento se irán repartiendo en los hogares por orden estricta de anotación.

El Ayuntamiento recuerda que para las grandes cantidades de siega y poda de los jardines está la disposición de todos los vecinos y vecinas un lugar adecuado en el Punto Limpio.

A parte de A Guarda, también se beneficia del plan de compostaje doméstico el concello de O Rosal.