El pasado miércoles, el Alcalde de A Guarda, Antonio Lomba, se reunió en Santiago de Compostela con la Conselleira do Mar, Rosa Quintana, y el Presidente de Portos de Galicia, José Juan Durán, para trasladarles nuevamente la necesidad de una infraestructura que de acceso y salida al puerto de A Guarda .

En esta reunión el edil guardés les indicó que en la actualidad, gracias a la colaboración de la Diputación de Pontevedra, ya se cuenta con un proyecto para esta infraestructura, que se encuentra actualmente en fase de procedimiento simplificado de Evaluación Ambiental, con un presupuesto que asciende a 2.415.892,22€.

Esta infraestructura es fundamental para dar acceso al puerto, dado que al finalizar las obras de Concepción Arenal ese acceso va a ser mucho más difícil. Desde el consistorio se entiende que, además de la pesca y de la actividad de las  Redeiras, existen otras actividades, importantes para el tejido económico de la villa, por lo que se pueden explorar otras vías de financiación.

Para Lomba es muy importante reconocer que el Concello de A Guarda por sí solo no puede capitalizar esta obra, aunque colabore económicamente, y “tendrá que ser una administración supramunicipal la que lo haga, bien Xunta de Galicia o Diputación de Pontevedra, entendiendo que la Consellería do Mar es que tiene más relación con esta infraestructura”. El Presidente de Portos de Galicia indicó que este proyecto no toca en la zona portuaria, pero también es cierto que en muchas zonas de Galicia existen viales que no tocan en los puertos, pero que sí comunican y dan acceso a los mismos.