El Concello de A Guarda acometerá próximamente trabajos de rehabilitación y señalización de la fuente lavadero de “Xixolla”, sita en la Rúa PO-552 en la parroquia de Salcidos para contribuir de este modo a la conservación y puesta en valor del patrimonio etnográfico existente en la villa.

“La puesta en valor de los elementos etnográficos como es el caso es un deber más que una necesidad, la justificación no pasa por su necesidad intrínseca”, señalan desde el concello.

El lavadero de “Xixolla”, datado en el año 1.913 según consta en la piedra labrada sobre la cañería, fue rehabilitada en los años 90 a través de la escuela taller renovando la totalidad de la cubierta de madera que sustituyó a la antigua, copiando y reproduciendo al original. En la actualidad se necesitan trabajos de renovación de los acabados, para proteger y prolongar la vida útil de los mismos.

Las actuaciones que se llevarán a cabo en el lavadero de la “Xixolla”, pasan por una limpieza del conjunto, mediante máquina de agua a presión, con un mimo especial en los elementos de cantería, en los cuáles la limpieza se realizará de una manera manual.

Para los elementos de madera se procederá a la limpieza con maquinaria a presión, y acabado con productos para protección y tratamiento de madera.