El Concello de A Guarda ha finalizado esta semana los trabajos de rehabilitación y señalización de A Fonte Lavadoiro da Xixolla, sita en la Rúa PO-552 en la parroquia de Salcidos para contribuir de este modo a la conservación y puesta en valor del patrimonio etnográfico existente en la villa.

La puesta en valor de los elementos etnográficos como es el caso es un deber más que una necesidad, la justificación no pasa por su necesidad intrínseca.

El Lavadoiro da Xixolla, datado en el año 1.913 según consta en la piedra labrada sobre la cañería, fue rehabilitada en los años 90 a través de la escuela taller renovando la totalidad de la cubierta de madera que sustituyó a la antigua, copiando y reproduciendo a la original. En la actualidad, precisaban de trabajos de renovación de los acabados, para proteger y prolongar la vida útil de los mismos.

Las actuaciones llevadas a cabo recientemente en el lavadero de A Xixolla, pasan por una limpieza del conjunto, mediante máquina de agua a presión, con un mimo especial en los elementos de cantería, en los cuáles la limpieza se realizó de una manera manual.

Los elementos de madera se limpiaron con maquinaria a presión, y acabado con productos para protección y tratamiento de madera, así como el repintado de las barandillas de madera que dan a la carretera PO-552.

Esta actuación se realizó gracias a una aportación de la Diputación de Pontevedra de 8.178€ a través del Plan Concellos.