En la Plataforma de contratación pública del Estado ya se puede consultar el procedimiento de licitación de las obras de mejora de la movilidad en la Rúa Coruña de A Guarda, unas obras que cuentan con un presupuesto de más de 300.000 €.
La Fase I de la mejora de la movilidad en esta calle contempla una mejora integral de la accesibilidad, reordenando la calle, ganando espacios para los peatones, mejorando la seguridad vial y aprovechando para realizar la renovación y mejora de las redes de servicios, como saneamiento o telecomunicaciones.
Las obras se realizarán a lo largo de un total de 205 metros comprendidos entre el enlace con la calle Ourense y número 15 de la calle Coruña.
Entre las principales mejoras que implica este proyecto para los vecinos de A Guarda destaca la dotación de un recorrido peatonal continuo y seguro, el incremento del ancho de las aceras ganando espacio para los peatones, eliminación de barreras arquitectónicas para facilitar el tránsito y accesibilidad de las personas con movilidad reducida o la mejora de los pasos de cebra, tanto en la pavimentación como en la visibilidad de los mismos, incrementando de este modo la seguridad vial.
Las obras de mejora de la movilidad en la Rúa Coruña también incluyen la renovación de las redes de saneamiento existente, con una nueva red separativa, así como la renovación de la red de abastecimiento de agua y las canalizaciones del alumbrado público y telecomunicaciones, instalación de nuevos puntos de luz, zonas ajardinadas con riego automático, árboles y mobiliario urbano.
Se estima que estos trabajos se prolongará alrededor de 9 meses, en los cuáles se prevé el uso compartido de vehículos y obras cuando sea posible e itinerarios alternativos cuando no sea posible.
En palabras de Antonio Lomba, Alcalde de A Guarda, “esta é unha obra necesaria para todos os veciños da Guarda, nunha rúa que, despois das obras da Rúa Concepción Arenal, ten absorbido unha gran cantidade de tráfico urbano e que con esta actuación mellorará a seguridade vial e peonil, así coma a dotación de servizos».