El próximo 23 de febrero se conmemora el Día de Rosalía de Castro, con motivo de su 185 aniversario. Múltiples homenajes y actos de recuerdo se celebrarán desde diferentes instituciones de la geografía gallega. La propuesta de A Guarda para este 2022 se articuló bajo la mirada artística de Irene Silva y su diseño original Rosalía Total.

La artista miñorana transportó hasta el puerto de A Guarda a esa Rosalía alegre y colorida creando una bella estampa que estará a disposición del vecindario guardés a modo de marcapáginas. Estos marcapáginas, que incorporan breves extractos de obras rosalianas, se encontrarán en la Biblioteca y en las librerías como regalo ante el préstamo o la compra de libros.

El proyecto Rosalía total llegará también hasta las aulas de la mano de Irene Silva y Fátima Granja con la actividad Poesía Cantareira, en la que ambas artistas trabajarán la obra de Rosalía de Castro a ritmo de rap, rock y también música tradicional. Esta propuesta recorrerá los cinco centros de primaria de la localidad y el centro de educación especial San Xerome entre los días 22 al 24.

Para finalizar, restaurantes y bares de A Guarda se sumaron a la campaña Caldo de Gloria que organiza directamente la Casa de Rosalía, ofreciendo a su clientela un caldo el día 23 de febrero, recordando la receta del poema Miña casiña, meu lar, en la que Rosalía dejara constancia de la épica de los humildes. Los establecimientos adheridos son:  Arruaz, Art Café, As Pozas, Brétema, O Couto y O Forte.