El pasado 23 de febrero Rosalía de Castro estuvo de aniversario y su celebración se extendió por toda la geografía gallega. A Guarda celebró esta efeméride con una programación pensada para reivindicar la figura de la poetisa desde un halo de actualización y vanguardismo.

Así, se elegió la imagen y proyecto Rosalía Total de la artista del Val Miñor Irene Silva, que reinterpreta el habitual busto de la escritora gallega inundándolo de color y alegría. Esta imagen transportada hasta el puerto de A Guarda fue la utilizada en los marcapáginas que se repartieron en las librerías y en la biblioteca municipal y que aún seguirán a disposición de los vecinos hasta fin de existencias.

Pero sin duda la gran celebración tuvo lugar con el público escolar. Los seis centros de enseñanza de A Guarda: San Xerome, A Sangriña, As Solanas, Manuel Rodríguez Sinde, PP Somascos y San José- HH.Carmelitas acogieron la actividad Rosalía  cantareira con la que se hizo un ejercicio de reactualización de la figura de Rosalía a través de la musicalidad de sus versos.

Irene Silva y Fátima Granja hicieron con los niños de primaria una actividad interactiva para “sentir a Rosalía”. El objetivo de las artistas es contagiar emociones y acabar sentido que la obra rosaliana trascendió sus 160 años y sigue estando presente porque lle falou ao pobo”. Para ello, pusieron música ranchera, rumba, rock y rap implicando a los alumnos en las muletillas de los poemas para entonar al final al unísono a ritmo de rap: “E canta se queres na lingua que eu falo”.

Destacar que, como parte de su programa educativo, el colegio CEIP As Solanas hazo una entrevista a las artistas Irene Silva y Fátima Granja en su emisora de radio (Radio Treboada) que desde el día 25 puede escucharse en la web del centro.