El Concello de A Guarda se suma hoy a las conmemoraciones del Día Mundial de las Enfermedades Raras iluminando la fachada de la Casa Consistorial de color verde.
De este modo, el municipio mantendrá la iluminación en color verde para visibilizar y difundir esta dolencia y concienciar a la sociedad sobre la enfermedad.
Las enfermedades raras son todo un reto para más de 3 millones de pacientes, familias y cuidadores en España. Se enfrentan al diagnóstico, así como al acceso a los tratamientos y a las rutinas de la vida cotidiana. El Día Mundial de las Enfermedades Raras se conmemora cada 28 de febrero para poner de manifiesto y reivindicar una mayor concienciación social sobre estas patologías.
Una enfermedad rara es la que afecta a menos de 5 personas por cada 10.000 habitantes, pero se calcula que en España puede haber entre 2,5 y 3 millones de afectados. El azar o un progenitor portador de una mutación genética puede hacer que la tengamos o no.
Son muchas las personas que conviven con ellas (más de 300 millones en el mundo, 3 de ellos en España), ya que se estima que existen más de 7.000 enfermedades raras, de las cuales se identificaron 6.172.