El Concello de Nigrán ha habilitado en el núcleo urbano de A Ramallosa su primer huerto urbano comunitario de la mano de la cooperativa local ‘ SomosTerra’, a quién el consistorio encargó también dirigir este curso los cultivos en los centros escolares del municipio.

Con este proxecto piloto queremos promover o autoconsumo nunha contorna que é moito máis urbana que o interior do municipio, xa que moitos veciños desta zona o desexaban pero non dispuñan desta posibilidade nos seus fogares», explica el alcalde, Juan González, quien incide en que al mismo tiempo se fomentan hábitos saludables y se potencia la sensibilidad ambiental y el sentimiento de pertenencia al barrio, por lo que es un modelo que el Concello apuesta por implantar en otros núcleos del municipio.

Así, esta iniciativa pionera en Nigrán será llevada adelante a partir del sábado 23 de abril en la Praza Rosalía de Castro (al lado de la piscina mancomunada), donde ya están dispuestos 13 bancales diseñados ex-profeso para el lugar por la empresa ‘ Color Caléndula’. Todas las personas interesadas en participar deben inscribirse previamente a través de un formulario colgado en la web o presencialmente en el aparcamiento municipal de A Ramallosa, el plazo para participar estará siempre abierto y el único requerimiento es estar empadronado en Nigrán y cumplir las pautas de funcionamiento.

La principal característica de esta huerta es que será comunitaria, es decir, todos los usuarios realizarán los trabajos por el bien común y no en parcelas de uso individual, distribuyéndose a posteriori la cosecha de manera equitativa entre los participantes. Para ello, Diana, Eva y Raquel, técnicas de SomosTerra, establecerán un calendario de tareas que los usuarios deberán seguir y, en caso de acudir a hacerlo, deberán señalarlo en un tablón situado en la propia huerta con el fin de estar todos coordinados. «Esta fórmula promove a importancia do traballo en equipo, fomenta a relación e convivencia entre os usuarios e ao mesmo tempo potencia a integración, non só se trata de cultivar, se non de crear un sentimento de identidade comunitaria», justifica González.

«Cada mes estableceremos uns criterios de plantacións axeitadas á estación e asociacións e intolerancias entre plantas, faremos tamén un diario de campo e estaremos abertas a recibir propostas alternativas por parte dos inscritos«, explican desde SomosTerra. De hecho, todos los sábados de 12:00 a 13:30 horas impartirán talleres gratuitos, comenzando el día 23 de abril con una sesión dedicada a las plantas aromáticas y continuando en las posteriores con asuntos como compostaje y vermicompostaje, huertas verticales, plantas medicinales, control biológico de plagas, recogida de agua… A mayores, los lunes (de 12:00 a 13:30 horas) y miércoles (de 17:00 a 18:30 horas) estarán las técnicas presentes en la huerta para resolver presencialmente dudas, asesorar y colaborar.

«Tal e como plantexa o Concello, queremos que este sexa un espazo de convivencia e de encontro entre veciños, por iso promoveremos tamén o intercambio de sementes e a creación dun banco que recompile as variedades locais«, explican.

«Esta zona verde da Praza Carlos Casares, que non se empregaba para nada e pasaba totalmente desapercibida, se transformará nun punto de encontro onde florecerán os mellores valores e dos que como goberno nos sentimos máis orgullosos de promover«, concluye el alcalde.