A Valga reúne 250 “Bestas”
ALFREDO // Ganaderos de A Valga cortando la crin a un caballo salvaje

Cientos de personas se dieron cita este domingo en A Valga, Oia, para asistir al primer curro de la temporada en Galicia, que reunió a más de 250 “Bestas” y unos 20 potros.

Ganaderos, socios y aficionados se congregaron a primera hora de la mañana para salir a los montes de Oia y O Rosal en busca de los caballos salvajes que después llevaron al curro. Allí, los cogieron con lazos para, posteriormente, cortarle las crines, desparasitarlos, marcarlos e implantarles el microchip a los que no lo tenían. Los ganaderos repetirán la faena en el próximo curro de las moscas, que se celebrará el último domingo de julio.

Este año comenzamos con retraso por culpa del mal tiempo. Pero esté mal tiempo o no, aquí la afición por los curros es espectacular y se sigue conservando de generación en generación”, indicó el presidente de los ganaderos de A Valga, José Fernández.

“Hacemos el curro con todo el cariño del mundo, para que la gente venga A Valga a disfrutar del domingo y de esta tradición ancestral”, aseveró Fernández, quien matizó que el cambio climático está detrás de la reproducción caballar. “Por eso este año hay muy pocos potros. Los animales entraron en celo más tarde y no les dio tiempo a reproducirse”.

Este curro de A Valga es uno de los más importantes de Galicia, y uno de los más internacionales. Su fama ha traspasado fronteras. El año pasado, el periódico norteamericano, The New York Times, publicó a nivel mundial, en inglés y español, un artículo sobre esta tradición ancestral en A Valga, acompañado de fotografías y entrevistas.

Los próximos curros también se celebrarán en el municipio de Oia y serán el de Torroña, el primer domingo de junio, y el de Mougás, el segundo domingo de junio.

IMG 4060
« 1 de 66 »