El subdelegado del Gobierno en Pontevedra, Abel Losada, copresidió esta mañana la Junta Local de Seguridad de Gondomar, junto a su alcalde, Francisco Ferreira, en la que se abordó el impacto del Plan Director para la Seguridad y Convivencia en los Centros Educativos y en sus Entornos.

El subdelegado pidió la máxima colaboración del Concello para que estas charlas, que ofrece la Guardia Civil para formar a la comunidad educativa en la prevención de la comisión de delitos, lleguen también, de una manera muy especial al colectivo de madres y padres. Abel Losada destacó que los datos del pasado año indican un exponencial crecimiento del alumnado participante en toda la provincia, pero es necesario hacer hincapié en que las actividades también se ofertan, de una manera específica, a las Asociaciones de Madres y Pais (ANPA).

A xente nova está exposta hoxe a riscos derivados fundamentalmente da irrupción das tecnoloxías e as familias necesitan apoio e ferramentas útiles para estar alerta e detectar os sinais temperás de alerta”, afirmó Losada. El Concello de Gondomar colaborará para hacer llegar la información sobre el amplio abanico de actividades formativas del Plan Director al colectivo de madres y padres.

La Junta Local abordó también la optimización de la colaboración entre la Guardia Civil y la Policía Local en materia de tráfico, así como las estadísticas de criminalidad del pasado año. En este sentido, Abel Losada destacó que Gondomar es un municipio muy seguro, ya que registra una tasa de criminalidad, cifra que indica el número de delitos que se producen por cada mil habitantes, del 29,58 por mil. “Este número é inferior á media da provincia, que se sitúa no 36 por mil, máis baixo que o autonómica, que está no 35,2 por mil, e está moi lonxe da media nacional, que é do 51,2 por mil”. Y si bien es cierto que el año pasado se produjo un incremento interanual del 15 % en el número de delitos, también aumentó en un 36 % el número de personas detenidas e investigadas, que llegaron a las 121.

Por último, el subdelegado destacó el índice de esclarecimiento de delitos, próximo al 60% y que evidencia “o importante traballo da Garda Civil, en estreita colaboración coa Policía Locla, nesta localidade”.