Ante las afirmaciones vertidas en prensa por el Grupo Municipal del Partido Popular de Tui en el referente a cantidad de 400.000 euros que manifestaron que no se había gastado en servicios sociales, el gobierno municipal aclara que «nada más lejos de la realidad».

Así, por una parte indica que «de la cantidad total de 319.801,30 euros, la mayor parte, 250.000 euros, corresponden a una subvención de carácter bianual. Esta cantidad sólo se puede aplicar e invertir en este ejercicio 2024, toda vez que necesita de aportación municipal para cumplimentar el presupuesto de la subvención concedida por el IGVS para el arreglo de las viviendas de Caldelas». Desde el Gobierno municipal recuerdan que en estas viviendas se llevan invertidos en las últimas legislaturas cerca de un millón de euros, tanto en arreglos como en atender a demandas judiciales derivadas de problemas tanto de su compra como de vicios muy graves en su construcción.

Por otra parte, afirman desde el consistorio, «13.232,15 euros corresponden a la asignación para pagar las cuotas de la Seguridad Social de una auxiliar administrativa y una trabajadora social, mientras que 7.119,86 euros correspondiente a transferencias del Pacto de Estado para financiar la Asesora Jurídica para las víctimas de violencia de género, transferencias que se ejecutan en el mes de junio y no en el año natural, siendo esa la parte que corresponde el año 2024. Cabe recordar que ese Servicio fue implementado por el actual Gobierno Municipal».

Indican también que 983,43 euros corresponden a la partida de emergencia social de un total de 15.000 euros, «lo que significa que por ese concepto se cubrieron todas las necesidades durante el año 2023 y no se puede usar esos 983.43 para otro concepto».

Aseguran que fue el actual Gobierno Municipal el que dignificó el Departamento de Servicios Sociales del Concello de Tui, «después de años de precariedad tanto laboral como de asignación de recursos con el Partido Popular, contratando dos nuevas trabajadoras sociales que prestan su servicio en estos momentos, incluidas en la relación de puestos de trabajo del Concello de Tui».

Comentan que al mismo tiempo se dotó la partida presupuestaria de gasto social más alta de la historia para asumir los crecientes costes de la asistencia social derivados del envejecimiento de la población, con el voto en contra del Partido Popular en aquel momento.