El subdelegado del Gobierno en Pontevedra, Abel Losada, coordinó una reunión con los Concello de Gondomar y Tui con la empresa Rede Abeerta, adjudicataria de la subvención del Plan ÚNICO 2023 a los efectos de repasar y organizar el despliegue en los núcleos rurales de estos ayuntamientos a los que aún no llegó la fibra en el marco de este plan estatal para garantizar la conectividad en banda ancha.

Rede Aberta informó que el MITECO exige que las obras estén finalizadas y justificadas antes de 31 de diciembre de este año 2025, por lo que está apurando el tendido de la fibra pendiente en esta zona del territorio, donde tiene adjudicadas 1.031 unidades inmobiliarias en Gondomar y 652 en Tui.

El Plan ÚNICO se puso en marcha para garantizar la llegada de servicios de banda ancha de 300 Mgps simétricos, escalables hasta 1Gbps. Esta iniciativa del Gobierno de España, destacó Abel Losada Losada, situó al país como líder en despliegue de fibra óptica en toda Europa, tanto por número de hogares conectados cómo por la velocidad de la conexión.

Las subvenciones del Plan Único suponen una inversión total de casi 20 millones de euros en la provincia de Pontevedra, movilizando 27,1 millones de euros en proyectos de infraestructuras por parte de las tres empresas adjudicatarias en la provincia: Telefónica, Rede Aberta y Avatel.