Competir como deportista al máximo nivel requiere del esfuerzo y compromiso necesarios para afrontar las muchas horas de entrenamiento y los viajes, concentraciones y competiciones, así como de capacidad de superación para afrontar nuevos desafíos deportivos.
Esos valores se hacen aún más patentes en el caso de aquellos y de aquellas compaginan su carrera deportiva con los estudios universitarios, como es el caso de la 23 veces campeona de España de lucha Lydia Pérez y del triatleta David González, beneficiarios en el presente curso de las ayudas de la UVigo los deportistas universitarios de élite. Dirigidas a apoyar la labor del alumnado que participa en competiciones internacionales en los ámbitos del deporte federado o universitario, se trata de unas ayudas con una dotación económica de 1500 euros, orientadas a que puedan sufragar gastos derivados de su participación en unas citas que ambos señalan como fechas clave en sus calendarios.
En el caso de Lydia, la preparación del Campeonato de Europa de Lucha, en el que buscará subir al podio por primera vez, y en el caso de David, los campeonatos de España de triatlón, en los que tratará de alcanzar el pase al europeo y al mundial de este deporte.
Impulsadas en el presente curso por segunda vez, estas ayudas tienen como objetivo apoyar la participación de estudiantes “que destacan en la actividad deportiva nacional o internacional y que al tiempo contribuyen a proyectar los valores propios de la Universidad”, como recoge la convocatoria. Dirigidas a estudiantes que en los dos años previos hubiesen participado en campeonatos mundiales, europeos o de España en el ámbito federado o en torneos mundiales del deporte universitario, este programa busca también “contribuir a la proyección internacional de los valores y objetivos propios de la Universidad de Vigo”, como el desarrollo “de un estilo de vida activo y saludable”.
Con Los Ángeles 2028 en el horizonte
«Sinto paixón polo deporte, para min é algo básico na vida dunha persoa”, reconoce la luchadora Lydia Pérez, que afronta sus últimos meses como estudiante del Grao en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. De hecho, más allá de lo deportivo, uno de sus objetivos en este 2025 es defender su trabajo de fin de grado en una titulación que “me valió para aprender muchas cosas” en la faceta de deportista de élite, al tiempo que reconoce también la necesidad de ampliar conocimientos para poder trabajar en el futuro como entrenadora en el ámbito “de alto rendemento, que e o que máis me interesa”.
Tras años compaginando las sesiones de entrenamiento en el Centro Gallego de Tecnificación Deportiva (CGTD), con las clases en la facultad, lo que la llevó a “ir baixando” el número de materias que decidía afrontar cada año, Pérez Touriño se trasladó este curso a París, con el objetivo de seguir formándose cómo luchadora en el INSEP francés.
“Foi un cambio moi grande, pero estou moi contenta, porque alí adestro todos os días con medallistas europeas e mundiais” reconoce esta deportista del Club Lucha Pontevedra, que, desde la categoría cadete hasta la actualidad, acumula un total de 23 títulos de campeona de España. «Ao final, cando saes da zona de confort, é cando melloras” añade Pérez, que decidió afrontar este cambio tras no lograr clasificarse para los Juegos Olímpicos de París.
De hecho, estar presente en las olimpiadas de Los Ángeles 2028 es el “obxetivo a longo prazo” de esta pontevedresa, que, de una manera más inmediata, pone la vista en el Campeonato de Europa del mes de abril, donde “o reto sería conseguir unha medalla ou cuando menos estar loitando por ela”. De hecho, la ayuda de la UVigo estará destinada a sufragar una cita preparatoria previa en Italia, lo que la lleva a incidir en lo “moito que se agradecen” apoyos de este tipo.
Diferentes medallas en torneos internacionales y un bronce en los Juegos del Mediterráneo forman parte también del palmarés de una luchadora que, si bien reconoce las olimpiadas como “o soño de todo deportista”, afronta 2025 con los objetivos de subir por primera vez al podio, tanto en el europeo como en el mundial.
La pasión por el deporte fue asimismo lo que llevó a David González a cursar también el Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. “Era o que quería facer desde hai tempo”, señala este triatleta, que afronta su cuarto año en la titulación con el objetivo de “sacar o máximo posible de materias” y enfrentarse el próximo curso al TFG. “Máis aló dos logros, o deporte axudoume moitísimo como persoa. Dáche unha visión da vida que non tería se tivese feito outra cousa”, añade González Borges que destaca como principal reto para la presente temporada tratar de situarse entre los tres mejores de la categoría sub23 en el Campeonato de España, tanto en la distancia olímpica cómo en la sprint “e poder clasificarme para o europeo e o mundial”.
Deportista del Ciudad de Lugo Fluvial, González ya conoce lo que es “competir xunto cos mellores”, tras conseguir clasificarse en 2021 y 2022, en las categorías júnior y sub23, para los campeonatos de Europa y del munudo de duatlón, modalidad que combina natación y carrera. No obstante también pone el foco en que el nivel de las nuevas generaciones de triatletas en España “e incríble” en la actualidad, lo que lo lleva a su vez a incidir en el positivo de apoyos económicos como los de la Universidad de cara a poder participar en competiciones internacionales, “que logo normalmente a federación española pon como criterios doutras competicións máis importantes”.
Formado en el Club Triatlón de Vigo, González reconoce también que se inició en el triatlón “por obligación”, cuando, siendo un chico, sus padres lo animaron a probarlo. “Comezou a gustarme, quedei e aquí estou”, señala un vigués que desde entonces mantiene “unha líña de progresión ascendente» que lo llevó a situarse entre los ocho mejores sub23 de España. “Cando empecei, chegaba de último”, reconoce González, que ve este deporte “máis como unha carreira a longo prazo”, lo que le hace a su vez pensar en sueños, que a día de hoy “están moi lonxe”, como participar en las Series Mundiales, “a máxima competición a nivel internacional”, o en unos Juegos Olímpicos.