Los verdaderos ‘autos locos’ regresan el sábado 14 de septiembre a Camos para dejar imágenes delirantes en esta parroquia que se puede considerar la auténtica cuna del deporte en Galicia.
El Concello de Nigrán y la Asociación Cultural ‘A Camoesa’ organizan la ‘XVI Baixada de Carrilanas’ en la calle San Roque y Xuncido. Como ya es habitual, volverán a salir del Turreiro, girarán a la izquierda en la calle Xuncido (barrio de Balinfra) para afrontar mayor desnivel, una rasante y una curva en el trazado de 90 grados en la propia meta. En total, se trata de 1 km de longitud con un desnivel del 80%, lo que hará que los vólidos ‘vuelen’ a casi 110 km/hora y, en el caso de los más artesanales, a 80 km/hora. La prueba se desarrollará durante toda la mañana, comenzando a las 9:30 horas. El plazo de inscripción está abierto hasta el 10 de septiembre a las 22:00 horas en el 636 988 765
«Como é o caso do ‘Flota como Poidas’ na Foz do Miñor, a baixada de carros de bolas de Camos é tamén un evento moi divertido pola orixinalidade dos artefactos que participan e ao mesmo tempo tamén moi espectacular polas velocidades que acadan e o propio trazado», explica el alcalde, Juan González, quien anima a acudir y a participar en el evento.
Esta prueba de carrilanas en Camos fue realizada por vez primera en el 1985, siendo la más antigua de Galicia de la que se tenga conocimiento. Las carrilanas forman parte de la tradición popular de Camos, siendo uno de los “xoguetes artesanais” más apreciados por la juventud de la parroquia.