Ya está abierto el plazo de inscripción para acceder a las dos escuelas infantiles para niños de 0 a 3 años del Concello de Tomiño, el único municipio de la comarca que cuenta con dos centros de educación infantil públicos.

El Concello cuenta con dos escuelas Galiña Azul pertenecientes a la red del Consorcio Galego de Servicios de Igualdade e Benestar, una en Tomiño y otra en Goián.

Hasta el 9 de abril los padres y madres pueden solicitar alguna de las 102 plazas (61 en Goián y 41 en Tomiño) que se ofertan en las dos escuelas, tanto de renovación como de nuevo ingreso.

Este plazo se ampliará hasta el 8 de mayo para casos extraordinarios, como nuevos niños nacidos en esas fechas, cambios de domicilio… lo que tendrá que ir acompañado de la documentación que justifique.

Además, cada curso se reserva una plaza por aula para niños derivados desde los Servicios Sociales previa aprobación del Consorcio. La lista provisional con lista de inscritos y lista de espera será publicada el 9 de mayo.

Los interesados deberán entregar toda la documentación en el centro escolar que quieran escoger cómo primera opción y en la propia solicitud se marcan varias escuelas por orden de preferencia, para que en caso de que no haya plazas en la primera opción puedan derivarse la otros centros.

Se dará prioridad a los niños empadronados y, si sobran plazas, se repartirán entre los que su padre o madre trabaje en el municipio y, por último, para niños de ayuntamientos limítrofes.

Tras esta primera criba se tendrán en cuenta el baremo de la Xunta de Galicia, en el que se puntúa según situación familiar, laboral y económica. Aquellas familias que quedan en lista de espera pueden solicitar el Bono Concilia, una ayuda económica para poder matricular a los niños en otros centros y que ya se puede solicitar en estos momentos.

Con horario de 07.30 a 17.30 horas, los padres y madres pueden elegir si ir en media jornada (cuatro horas) o en jornada completa (más de cuatro horas), que pueden extenderse hasta en dos horas a mayores en casos muy concretos por incompatibilidad horaria de las familias. ambas cuentan con servicio de comedor.

En la escuela ubicada en el centro de Tomiño siete personas (dos maestras, cuatro educadoras y una persona de servicios generales) se encargan de atender a los 41 niños matriculados en las tres aulas con las que cuenta (0-1, 1-2 y 2-3 años).

En Goián, el total son 9 trabajadores y una cocinera los que se encargan de los 61 niños que tienen matriculados cada año. En este centro además de un aula por edad, disponen de un aula extra.