ALFREDO

Este lunes, 15 de junio, abre el plazo de presentación de solicitudes para las ayudas extraordinarias de emergencia Reactiva Tui.  El martes, 9 de junio, se publicaron en el BOPPO las bases de estas ayudas, tras ser aprobadas en pleno el pasado 28 de mayo, y el viernes se publicó el extracto de las mismas, lo que del inicio al plazo de presentación de solicitudes desde el lunes y durante un período de 15 días.

Las ayudas van dirigidas a trabajadores autónomos, microempresas y pequeñas empresas cuyo domicilio fiscal y local comercial esté en el término municipal de Tui, y que tuvieran que permanecer cerrados al público a consecuencia de las medidas derivadas de la declaración del estado de alarma provocado por el COVID-19.

Los objetivos de Reactiva Tui son paliar el incidente que tuvo la declaración del estado de alarma; preservar el tejido empresarial, obligando al cierre de sus establecimientos, al tratarse de actividades no esenciales; proteger el interés general de los vecinos de Tui, reactivar la economía, impulsar la actividad económica y promover y mejorar la participación en el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones.

El Concello de Tui establece cuatro líneas de ayudas. La primera está destinada a los gastos de alquiler de local comercial realizados desde el inicio del estado de alarma hasta un máximo de cuatro meses.  La segunda línea va dirigida a la transición hacia el comercio online u optimización del existente y abarca la consultoría y formación para la digitalización del negocio, el desarrollo o mejora de la web o introducción de pasarelas de compras, marketing y promoción digital, suscripciones a portales de venta online, publicidad de venta online, o suscripción a internet. Mientras en la línea 3 se subvencionarán los gastos derivados del cumplimiento de las especificaciones de servicio, limpieza, desinfección, mantenimiento y gestión del riesgo derivadas de las medidas para la reducción del contagio por el COVID19 como compra de mascarillas, productos como gel hidroalcohólico, guantes, limpiezas especiales… Por último, en la línea cuatro, se subvencionan las inversiones para el acondicionamiento de los locales comerciales para lograr espacios más seguros. Aquí se incluyen el acondicionamiento o reforma de seguridad del local o terraza, incluida la compra de mobiliario, griferías y maquinaria.

El Concello de Tui destina a estas subvenciones 280.000 euros.  Se establece un límite máximo de subvenciones del 100% del gasto subvencionable hasta un máximo de .1000 euros por beneficiario.

Las personas interesadas podrán presentar las solicitudes, en el modelo normalizado, y la documentación requerida, durante quince días hábiles contados a partir del lunes, 15 de junio.