Infografía de la nueva biblioteca de Nigrán

El Concello de Nigrán ha comunicado esta semana oficialmente a ‘Consvial S.L’ ser la primera empresa clasificada en el concurso público para construir la parte no ejecutada de las obras de la nueva Biblioteca Municipal tras presentar una oferta económica de 973.056 € sobre un presupuesto base de 1.117.428 € y una reducción en el plazo de finalización.

En total, 11 empresas asistieron al concurso y ahora Consvial deberá presentar en 7 días hábiles la garantía para proceder desde el Concello a su adjudicación definitiva. Precisamente, el alcalde de Nigrán mantuvo un encuentro con los responsables de la constructora en la que estos manifestaron su compromiso de continuar adelante con el procedimiento de licitación. Este segundo concurso público se vio retrasado por el parón administrativo del Covid-19.

La constructora, que está realizando en el centro del municipio una urbanización de chalés, deberá afrontar el 60% de los trabajos que faltan para concluir el edificio tras cesar la anterior adjudicataria oficialmente en diciembre de 2019. Precisamente, la Diputación de Pontevedra comunicó la semana pasada oficialmente al Concello de Nigrán la decisión aprobada en el pleno de 29 de mayo de prorrogar el plazo para tener finalizada la Biblioteca hasta el 31 de diciembre de 2021 y no acabada el 31 de mayo de 2020, tal y como estaba estipulado en las bases del ‘Plan de Reequilibrio’.

Esta ampliación garantizadora al Concello mantener esta subvención aprobada por el ente provincial en el 2017 y que está destinada a la mejora de equipaciones, servicios o dotaciones singulares para municipios de menos de 20.000 habitantes, y que en Nigrán supone que el Concello asuma el 20% del coste de construcción de la Biblioteca y la Diputación el 80% restante.