La Xunta de Galicia abre mañana, y hasta el 27 de agosto, el plazo de solicitud del Bono Concilia, una prestación de entre 45 y 250 euros mensuales para ayudar a las familias a pagar una plaza para sus hijos en la escuela infantil de su elección, en aquellos casos en los que no obtuvieran plaza en un centro público.

El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica hoy la orden que regula la concesión de estas aportaciones económicas con una inversión inicial de más de 1,7 millones de euros, ampliable en función de las solicitudes que se presenten.

El hecho de que todos los segundos hijos y sucesivos accedan a la gratuidad de la atención educativa cambia sustancialmente el cometido del Bono Concilia. Por eso, en este 2020, esta ayuda seguirá en vigor, pero estará destinada a los primeros hijos. Otra de las novedades de la convocatoria de este año es que para los niños que obtengan plaza en una escuela infantil pública a partir de 20 de octubre, las familias podrán escoger entre aceptar esa plaza o continuar con el bono.

Las solicitudes, junto con la documentación requerida, deberán presentarse preferiblemente por vía electrónica a través del formulario que está disponible en la sede electrónica de la Xunta de Galicia. Opcionalmente, también se podrán entregar de manera presencial por registro.

El pasado 1 de abril Galicia se convirtió en la primera Comunidad Autónoma en aprobar la gratuidad de la atención educativa para los segundos hijos y sucesivos, en todas las escuelas infantiles de 0 a 3 años con independencia de su titularidad. Aunque la actividad en estos centros se suspendió por la pandemia del covid-19 y se retomará en septiembre con el inicio del nuevo curso, la decisión de que la atención educativa sea gratuita para las familias continúa vigente. Además de todas las escuelas infantiles públicas y las de iniciativa social, ya se acogieron a esta medida más de 150 escuelas infantiles privadas.