El Concello de Nigrán abre el plazo hasta el 13 de junio inclusive para solicitar autorización para hacer una hoguera en San Xoán. Las personas físicas o jurídicas deben dirigirse al Registro General del Concello o Sede electrónica, donde harán constar en la solicitud el lugar elegido para hacerla, así como nombre y datos de los responsables de la misma (los solicitantes serán responsables de los daños que puedan ocasionar a terceros.). Hay destacar que la posibilidad final de hacer la hoguera está sujeta a la posible normativa que surja, incluyendo la relativa al Covid-19.
El Concello de Nigrán dicta un bando donde hace constar todos los aspectos que se deben tener en cuenta a la hora de confeccionar la hoguera.
Este incluye las siguientes directrices:
- El material inflamable de la hoguera deberá estar amontonado con un día de antelación a su quema, para poder llevar a cabo su revisión.
- El volumen del material combustible de la hoguera no superará los 5 metros de diámetro ni los 3 metros de altura.
- La separación entre las hogueras y los edificios, árboles y demás objetos que puedan resultar dañados, será como mínimo de 12 metros. Se pondrá especial cuidado de no situarlas bajo tendidos eléctricos o telefónicos, así como que a las afueras no haya almacenados productos inflamables ni zonas forestales.
- Se prohíbe la quema de neumáticos, plásticos, aceites, etc., y en general cualquier otra sustancia que desprenda humos tóxicos; asimismo se cuidará de no echar a la lumbre recipientes que contengan líquidos inflamables o gases a presión (sprays) aunque estén vacíos.
- Al finalizar la hoguera y, antes de abandonar el lugar de esta, los responsables de la organización cuidarán que las cenizas queden totalmente apagadas.
- En todos los casos los solicitantes serán responsables de los daños que puedan ocasionar a terceros.
- Además de lo indicado, deberá tenerse en cuenta que la posibilidad de realizar la hoguera, y las condiciones de la misma, dependerán también del que puedan señalar las normas generales de aplicación, incluidas las de carácter sanitario referidas al COVID- 19, así como del que en aplicación de las mismas se consigne en la correspondiente resolución administrativa.